Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2014 12:00:00 AM

Doctor Castro: ¿La narguila es tan inofensiva como parece?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Doctor Castro:

Mi hijo de 15 años no fuma y no bebe, gracias a Dios. Pero tiene con sus amigos una costumbre que me preocupa. Se trata de la narguila, una pipa que llevan a todas las reuniones y que fuman entre todos. Parece inofensivo porque sabe a frutas y a esencias. Él me dice que eso es sano pero he oído que no, y que puede ser la entrada al vicio. Necesito orientación al respecto.


El Narguile, también llamado “hookah”, “shisha” o simplemente "narguila", se está poniendo cada vez más de moda en el mundo, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes. Una reciente encuesta realizada en los Estados Unidos mostró que aproximadamente el 17 % de los jóvenes que están terminando estudios secundarios consume Narguile regularmente y que generalmente se asocia al uso de otras sustancias como marihuana, alcohol y cigarrillo.

La creencia popular es que el Narguile no tiene los efectos deletéreos para la salud que tiene el cigarrillo, pero la realidad tristemente es otra y los padres deben estar conscientes de esta situación debido a que son los que deben educar a los jóvenes en cuanto a los riesgos que puede conllevar esta práctica.

El Narguile funciona por medio de un mecanismo de pipa de agua. Los componentes básicos son una botella con agua, una manguera por la que se inhala, carbón caliente y tabaco generalmente endulzado y de sabores. Al inhalar por la manguera se crea un vacío que atrae el aire caliente desde el carbón encendido, pasando por el tabaco, va a ir al agua de la botella y posteriormente a la persona que lo inhala. 

Una reciente publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumado a diversidad de estudios clínicos que se han realizado, demostraron que esta práctica es perjudicial para la salud ya que los tóxicos a los que está expuesto el cuerpo humano pueden causar cáncer de pulmón, enfermedad coronaria y otras enfermedades. Efectos muy parecidos al cigarrillo.


Sin embargo, el Narguile tiene otros problemas. Generalmente el consumo de narguile se hace en un ambiente social en el que las sesiones pueden llegar a durar horas, lo que equivaldría aproximadamente a fumar 100 cigarrillos por sesión, poniendo el ejemplo de una sesión que durara una hora. Además de los efectos nocivos del tabaco, se le deben sumar también los del carbón caliente que se está aspirando, ya que a pesar de que el aire pase por el agua del narguile, hay metales pesados, monóxido de carbono y otros tóxicos cancerígenos que llegan al cuerpo de quien inhala. 

Se debe tener en cuenta que no solo el que fuma directamente sino también quien está al lado está en contacto con todos los químicos producidos en la combustión de los elementos mencionados, por lo que también se pone en riesgo la salud estas personas, los fumadores pasivos. Por estas razones es que la OMS sugiere que este tipo de productos tengan las mismas regulaciones que tiene el cigarrillo y que se deben incluir avisos de advertencia en las pipas al momento de venderlas, para alertar al consumidor acerca de los riesgos que tiene la práctica.

En conclusión, el fumar Narguile conlleva riesgos realmente importantes que pueden conducir a sufrir enfermedades mortales y no es un reemplazo beneficioso para el cigarrillo, sino todo lo contrario.

Siempre es importante tener una buena comunicación y confianza con el hijo para poder hacerle entender los riesgos que llevan este tipo de prácticas que se vuelven muy comunes en un ambiente social juvenil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.