Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2014 12:00:00 AM

Doctor Castro: ¿Por qué se desarrolla resistencia a los antibióticos?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Doctor Castro:

En múltiples ocasiones en las que he tenido amigdalitis y gripas muy fuertes, he tenido que ir a una droguería cerca a mi casa, y muchas veces he comprado antibióticos para tratarme. He sentido que cada vez las gripas son más fuertes, y que el antibiótico que antes tomaba ya no me hace el mismo efecto. Una vez vi un documental acerca de la venta indiscriminada de antibióticos sin prescripción médica, lo que generaba que las bacterias se volvieran más resistentes, ¿es esto verdad?


La resistencia microbiana a los antibióticos se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes en los últimos tiempos. Las bacterias, los hongos, los virus y algunos parásitos han sido capaces de desarrollar, por medio de distintas adaptaciones evolutivas, la forma de evitar ser afectados por los distintos medicamentos que intentar impedir su reproducción o destrucción.

Al ser expuestos a los fármacos, los microorganismos son capaces de desarrollar habilidades para sobrevivir a estos; esto es un proceso natural de la evolución. Sin embargo, el ser humano tiene gran parte de la culpa de que estos procesos se aceleren y el problema es que muchas veces los médicos nos quedamos sin alternativas terapéuticas para tratar las infecciones.

Un ejemplo es la tuberculosis, enfermedad producida por una bacteria de la cual ya se han reportado en Estados Unidos más de 630 mil casos de resistencia a los antibióticos, lo que se conoce como Tuberculosis Resistente a Múltiples Drogas (TB- MDR), por no mencionar otros casos como los de la Malaria resistente a fármacos o staphylococcus aureus meticilino resistente, muy conocido en el medio médico. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera campañas para luchar contra la resistencia a los antibióticos y como parte de estos recomienda en especial que estos medicamentos solo sean formulados por los médicos. Se hace énfasis en que los pacientes no se autoformulen, esto debido a que para formular cualquier tipo de antibiótico se debe conocer qué bacteria puede estar causando la infección y qué antibiótico es el más indicado para cada paciente de forma individualizada.

Entre otras recomendaciones importantes está el siempre completar el manejo antibiótico según lo indicado por el médico, no tomar más ni menos días, así los síntomas hayan desaparecido. Esto con el fin de eliminar las bacterias y no permitirles crear los mecanismos de resistencia. Además, mencionan que la profilaxis antibiótica en la industria que maneja animales para evitar enfermedades y de esta manera promover el crecimiento, está produciendo cada vez más cepas de microorganismos resistentes. 

“Me parece que la educación tanto del personal médico como de la población en general acerca del uso indiscriminado de antibióticos es la medida más importante para luchar contra este problema. Debemos usar los antibióticos solo cuando están indicados y no cuando el paciente lo desea. Además, mientras se logren conseguir estos medicamentos de forma libre en el comercio el problema ira de mal en peor. No hay necesidad de irnos lejos, en Bogotá frecuentemente tenemos casos de pacientes con infecciones causadas con microorganismos que son resistentes a todos los antibióticos. Los médicos estamos enfrentando día a día enfermedades como la malaria, el VIH, la TBC y las infecciones intrahospitalarias que son muy comunes en nuestro país, cada vez están presentando mayor resistencia a los manejos antibióticos”. Comenta el doctor Pedro Antonio Ramirez, especialista en medicina interna. 

El problema es de todos. Según la OMS las deficiencias se encuentran desde el paciente que compra el antibiótico sin formula, el médico que lo formula sin indicación clara, la falta de sistemas de monitoreo de resistencia bacteriana hasta la falta de herramientas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones. Sin embargo, cada persona puede poner de su parte y darse cuenta de que esto no es un mito y que cada día más personas sufren de estas enfermedades infecciosas resistentes y no tenemos las herramientas para enfrentarlas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.