Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2013 12:00:00 AM

Doctor Castro: ¿Qué hacer con los cólicos en los bebés?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Doctor Castro,

Tenemos un bebé de 1 mes y 15 días y el tema caótico son los gases. El niño no duerme, hace muchos ruidos en la noche y se retuerce mucho...¿Qué nos aconsejaría para tratar este problema?

Diego



Algunos bebés en las primeras semanas de vida presentan ataques de llanto inexplicable. El niño tiende a doblar las piernas sobre el abdomen, se retuerce y se le pone la piel roja; esto se conoce como cólico de lactante

Esta es una enfermedad que se presenta en aproximadamente el 40% de los bebés sanos, entre las dos semanas y los cuatro meses de edad, independientemente del tipo de lactancia que esté recibiendo.

Según la Sociedad Española de Pediatría, los niños que padecen de esta enfermedad suelen presentar episodios de llanto intenso y vigoroso por lo menos tres horas al día, durante tres o cuatro días de la semana, y desaparece espontáneamente después de los cinco meses de edad.

Las causas son secundarias debido a fallas en la técnica de alimentación y en la expulsión de gases, debido a sobrealimentación, subalimentación y/o deglución de aire.

“Los síntomas que presentan los niños en ocasiones son muy caóticos para los padres ya que no se sabe cómo actuar ante esta enfermedad. Es indispensable generar un ambiente de tranquilo para el bebé al momento de alimentarlo, colóquelo en una posición cómoda, haga que beba despacio y que no pase de 10 minutos de alimentación en cada toma. Si es alimentado con biberón, es necesario colocar este implemento lo más vertical posible para evitar la entrada de aire. En el momento de sacarle los gases se debe colocar al bebé en posición vertical, apoyando el abdomen del menor en el hombro de la persona que lo alimenta y dando golpes secos y suaves en la espalda del bebé; se debe hacer esto hasta que el niño expulse el gas adecuadamente” comenta María Fernanda Zambrano, médica general.

Es importante saber que no existen medicamentos para tratar esté cólico y que siempre se deben descartar otras causas de llanto e inconformidad del bebé. El realizar movimientos de balanceo y hablar con voz suave puede tranquilizarlo.

Consulte al médico si el bebé no gana peso, presenta fiebre, vómito y diarrea asociado al cólico, y sobre todo si los familiares y cuidadores no saben cómo manejar la situación.

Esta enfermedad no deja trastornos digestivos en el niño, así que tranquilos, sigan los consejos acerca de la técnica de alimentación y consulten al especialista cuando sea necesario.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.