Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2015 10:10:00 PM

El mito del ‘Club de los 27’

En julio se estrenará el documental de Amy Winehouse, última en entrar al 'club'. ¿Existe una verdadera tendencia a la muerte en esa edad?

Con los últimos anuncios del lanzamiento de la película biográfica de la cantante de blues Janis Joplin en 2016 y el estreno del documental de la cantante de jazz y soul Amy Winehouse el próximo julio, resurgió el interés por el enigmático 'Club de los 27'.

Pero una investigación científica demuestra que el 'Club de los 27' no existe y que en realidad la edad más común de deceso de los músicos es la de 57 años. La investigación fue realizada por Dianna Theadora Kenny, profesora de psicología y música de la Universidad de Sídney (Australia), quien analizó las causas de muerte de más de 10.000 artistas que fallecieron entre 1950 y 2014.

El 'Club' está conformado por Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Brian Jones y Amy Winehouse. Todos ellos murieron a la misma edad y en circunstancias similares, algunos por sobredosis de alcohol y drogas, otros por suicido o ahogados. Cada uno de ellos representa un símbolo de su época y dejó huella en los diferentes géneros musicales que conformaron.

“Todos fueron almas torturadas que alcanzaron el estrellato y murieron trágicamente en su cénit. Podríamos considerar un cambio de nombre, del ‘Club de los 27’ al ‘El seis trágico’”, dijo Kenny.

La psicóloga Kenny agregó que tendrían que haber muerto al menos 276 artistas para considerar que los 27 representan una verdadera edad de riesgo en términos científicos. Sin embargo, en la investigación también encontró que en general los cantantes que conforman la música más sonada en el mundo sí han muerto a una edad más temprana con respecto al resto de la población de Estados Unidos.

Otra investigación, del Reino Unido, también concluyó que no había un riesgo significativo al alcanzar los 27, pero que los músicos británicos que estuvieron en las primeras posiciones de las listas pop tenían una esperanza de vida que oscilaba entre los 20 y 39 años, y el resto de la población de Reino Unido era más longeva.

Con respecto a las causas de fallecimiento, Kenny encontró que los músicos mueren por accidente, homicidio y suicidio mucho más frecuentemente que el resto de la población de Estados Unidos.

“Los resultados son perturbadores. A lo largo de las siete décadas estudiadas la esperanza de vida se mantuvo 25 años menor. Las muertes accidentales fueron entre cinco y diez veces más frecuentes. Las cifras de suicidio también fueron entre dos a siete veces mayores y las de homicidio aumentaron en ocho veces con respecto a la esperanza de vida de la población total de Estados Unidos”.

Si se observan las fechas de deceso de los integrantes del 'Club de los 27', se encuentra que la mayoría murió en la década de los 70, solo Kurt Cobain (5 de abril de 1994) y Amy Winehouse (23 de julio de 2011) se alejan de esas fechas. Y es que para esa década se vivieron fuertes sucesos políticos y sociales que los músicos retrataron y criticaron, en especial la guerra de Vietnam que influenció tanto a Hendrix como a Joplin, y muy recordado es el festival Woodstock que surgió en protesta pacífica a tales momentos de violencia.

Pero llama la atención la fecha de fallecimiento de Amy Winehouse: hace tan solo casi cuatro años murió la cantante británica por envenenamiento con alcohol. Al respecto, Kenny encontró que de hecho los artistas de los géneros musicales actuales como las vertientes de la electrónica, el rap y el rock tienden a morir a edades más tempranas que los de las décadas pasadas, e incluso no llegan a padecer enfermedades que surgen después de los 40.

“No nos dejemos engañar por todo el glamour superficial que envuelve ese mundo. La escena de la música popular de hoy es brutal”, concluyó Dianna Theadora Kenny.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.