¿Dolor de cabeza?

Para eso se creará una asociación de especialistas colombianos, dedicados a su estudio, diagnóstico y tratamiento.

21 de diciembre de 1992

MAS DEL 90 por ciento de las personas han sufrido, o sufrirán por lo menos una vez en la vida de dolor de cabeza.
Se estima que existen 14 clases diferentes de esta dolencia. La más común y temida es la jaqueca o migraña, que afecta al 15 por ciento de las mujeres y al cinco por ciento de los hombres, con un promedio de 12 a 15 ataques al año. Sin embargo, solamente una minoría de los pacientes reciben cuidados médicos, diagnóstico y tratamiento.
Es por eso que un grupo de especialistas, liderados por el doctor Ernesto Aycardi, neurólogo colombiano, se encuentran conformando la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor de Cabeza. A nivel mundial, existe desde 1973, con sede en Londres, la International Headache Society, autoridad que establece rigurosos criterios sobre este tema y que hoy cuenta con miembros de 19 paises, quienes permanentemente están avanzando en sus conocimientos sobre el tema. En Colombia, la actividad se centrará inicialmente en la investigación clínica y básica de este importante campo. Según el doctor Aycardi, "los dolores de cabeza deben tomarse en serio, porque ésta es una causa muy importante de incapacidad laboral que mina progresivamente la calidad de vida".
Las temidas migrañas, conocidas comúnmente como jaquecas, aparecen generalmente antes de los 20 años. Los ataques tienden a durar de cuatro a 72 horas, y pueden repetirse dos veces al mes o más con una carencia absoluta de síntomas entre cada uno de ellos. Sus características incluyen: localización unilateral del dolor, pulsaciones, diversa intensidad agravada con la actividad física, náuseas, vómito, fotofobia y fonofobia. En algunos casos se presentan estos síntomas precedidos de aura (cambios visuales o auditivos). Los signos premonitorios de un ataque de migraña son, usualmente, el bostezo y cansancio excesivos, el ansia de alimentos, la hiperactividad y la obsesión.
Aunque existen varias teorías sobre el origen de la migraña, ninguna ha podido explicarla por completo. Hay quienes consideran que es de origen vascular, debido a la dilatación de los vasos san guíneos del cerebro. Otros, creen que se origina en el interior del sistema nervioso central. Lo cierto es que sólo quienes la padecen saben que existen múltiples factores que la desencadenan. Entre ellos está el consumo de algunos alimentos como queso, chocolate, carne de cerdo o frutas cítricas y el vino tinto; el dormir poco o en exceso. En el 14 por ciento de las mujeres estos ataques estan asociados con su ciclo menstrual. También son causas de dolor de cabeza la luz, el ruido o el calor excesivos, el estrés y la fatiga.
Recientemente la doctora Marcia Wilkinson, de la Clínica de la Migraña de Londres, señaló que los tratamientos disponibles para este mal son dos. Uno, sin medicamentos, que recomienda al paciente mucho reposo durante el tiempo que dure su jaqueca. El otro, incluye drogas entre las cuales se encuentran los productos antináuseas, los analgésicos, la ergotamina y el sumatriptan, este último de reciente desarrollo y que actúa sobre las terminaciones nerviosas extra e intracraneanas y perivasculares.
Pero como si padecer las jaquecas fuera poco, los pacientes que las sufren corren el riesgo de abusar y depender de algunas drogas. Muchas personas se automedican con analgésicos que momentáneamente pueden aliviar la dolencia, pero que significan problemas secundarios como dolor de cabeza crónico y todos los inconvenientes de la dependencia, como el síndrome de abstinencia al suspender el medicamento. La migraña exige mucha paciencia para descubrir el mejor remedio para cada paciente que, aunque no lleva a una curación sí mejora dramáticamente la calidad de vida del paciente.
Este será el tema por tratar durante el Primer Congreso Internacional sobre Dolor de Cabeza que se realizará en Bogotá los días 30 de noviembre y primero de diciembre en el Hospital Militar Central, el cual culminará con un gran foro abierto para que los pacientes formulen sus inquietudes a los especialistas nacionales y extranjeros que participarán en el evento.