| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: “El dolor de espalda perjudica hasta mi vida sexual”

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

15 de noviembre de 2013

Soy una mujer de 30 años y desde hace mucho sufro de unos dolores de espalda severos, me dan calambres e incluso mi vida sexual se ve muy afectada. Mis relaciones deben ser esporádicas ya que si las tengo constantes no aguanto el dolor. Este dolor va desde la nuca, hasta la cintura... ¡Es horrible!

Muchas gracias

Tatiana


El dolor de espalda o dolor lumbar, se ha convertido en las últimas décadas, en un motivo de consulta muy frecuente tanto en el área de urgencias como en la consulta ambulatoria. Es un síntoma muy inespecífico ya que está relacionado con más de 60 enfermedades y algunas de ellas pueden generar una discapacidad grave.


El mayor problema se presenta a nivel de salud pública, ya que los costos en salud, tanto para la persona que lo padece, como para el sistema, son bastante elevados, y en ocasiones supera a las enfermedades del corazón. Se estima que en Estados Unidos se gastan alrededor de 1.2 billones de dólares al año en el manejo del dolor lumbar y las incapacidades médicas que en ocasiones puede terminar en la pérdida del trabajo.

Según una publicación de la Universidad Javeriana en el año 2012, aproximadamente del 70 al 80 por ciento de la población sufrirá de al menos un episodio de dolor lumbar en la vida, y del 2 al 5 por ceinto consultarán a un servicio médico por este motivo. La mayoría de personas mejoran al cabo de una o dos semanas y alrededor del 93 por ciento de los cuadros desaparecen en un periodo de ocho semanas.

The American College of Reumatology, en el artículo publicado en Agosto del 2011, reporta que las causas de dolor lumbar son diversas, una de las más frecuentes son las alteraciones mecánicas (alrededor de un 97 por ciento), ya sean por trauma, contorsión o esfuerzo al levantar un objeto.

Otras causas son los cambios secundarios al envejecimiento, la hernia discal, osteoporosis, artritis reumatoide y curvaturas de la columna lumbar como es la escoliosis y el cáncer.

El padecer un dolor lumbar en edad temprana, como lo comenta la paciente, y si este empeora en la noche, es constante y progresivo, y se asocia con malestar general y pérdida de peso; se consideran signos de alarma y toca actuar de inmediato; por lo que se requiere la realización de diferentes exámenes diagnósticos para determinar la causa y dar el tratamiento adecuado.

El manejo del dolor va desde la prevención del mismo; la higiene postural juega un papel muy importante, no solo para levantar un objeto, sino también para realizar las actividades diarias; en las jornadas laborales extensas se recomienda realizar pausas activas. El realizar deporte con frecuencia, fortalece los músculos que ayudan y dan soporte a la columna vertebral, lo que disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

Por lo tanto, es necesario realizar diferentes actividades que prevengan la aparición del dolor lumbar, y cuando los síntomas son constantes e incapacitantes se debe consultar a un servicio médico para obtener el tratamiento indicado.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.