Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2014 4:00:00 PM

Donde nacen las memorias visuales

Un equipo de tres investigadores, entre los cuales se encuentran dos colombianos, descifró un dilema que ha trasnochado a los neurocientíficos por años.

Un equipo de tres investigadores, entre los cuales se encuentran dos colombianos, descifró un dilema que ha trasnochado a los neurocientíficos por años. Se trata del lugar del cerebro donde la información visual que recibe el ojo se transforma en memoria. Diego Mendoza Halliday y Santiago Torres Gómez, exalumnos del Colegio San Carlos y candidatos a doctorado de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, encontraron que una parte del cerebro procesa la información de lo que el ojo ve mientras otra al lado guarda la información en la memoria a corto plazo. “El hallazgo es importante porque hasta el momento no se conocía ese sitio específico. Algunos proponían que la memoria está en todas partes mientras otros señalaban sitios variados”, dice Mendoza. Los investigadores encontraron que se trata de un lugar exacto con límites muy definidos por lo que creen que hay una frontera clara en el cerebro entre la región que codifica dicha información visual y la que guarda la representación abstracta. “Una de las posibles implicaciones del trabajo es que ayudará a comprender más acerca de la organización general del cerebro”, agrega. Esto significaría que la información sensorial que viene de los diferentes sentidos entra al cerebro a una zona pero se memoriza en otra. Dicha distribución podría haber ayudado al hombre a sobrevivir situaciones peligrosas. “Cuando un tigre se mueve hacia una persona, esta necesita saber si es algo que en realidad está viendo o si es algo que hace parte de los recuerdos”, dice el profesor Julio Martínez, director del laboratorio. El trabajo ayudará a entender la naturaleza de las personas esquizofrénicas que no saben si lo que ven es real o fantasía. “Podría ser que en estas personas sus alucinaciones respondan a fallas en la frontera que delimita lo que se recibe de lo que se memoriza”. La investigación será publicada en la edición de septiembre de la revista Nature Neuroscience.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.