DONDE NACEN LOS RECUERDOS

Por primera vez, se logran imágenes del proceso de recuperar datos en la memoria.

16 de diciembre de 1991

ESE TIPO DE EXPErimentos sólo se había visto en las películas de ciencia ficción. Hacer fotografías del cerebro humano trabajando era hasta ahora impensable. Sin embargo, un grupo de científicos norteamericanos ha logrado fotografíar el cerebro humano en pleno trabajo y, con ello, ha hecho inesperados descubrimientos sobre la forma como trabaja la memoria. El descubrimiento, realizado con un escáner de rayos X, fue presentado hace unos días por el doctor Marcus Raichle, en un congreso de neurocirujanos realizado en Nueva Orleans.

Los investigadores tomaron detalladas fotografías de un cerebro trabajando en diferentes tareas, y descubrieron que éstas ocurren en partes inesperadas del cerebro. Durante mucho tiempo se ha sabido que la memoria se forma en el hipocampo, una pequeña circunvolución del lóbulo temporal del cerebro. Sin embargo, durante el experimento, se fotografió el cerebro de un sujeto en el proceso de recordar palabras simples y completar fragmentos de palabras; los científicos encontraron que otras dos zonas trabajan en esta tarea. Según pudieron comprobar los investigadores, la mayoría del trabajo de armar una frase o completar una palabra es realizada por un proceso de percepción en lugar de pensamiento o memoria.

El experimento fue hecho con 18 voluntarios, en cuyas cabezas se colocó un escáner de rayos X, conocido como PET (Positron Emission Tomography). En frente, una pantalla de televisión mostraba una lista de fragmentos de palabras. Por medio de la inyección de una sustancia radiactiva en la corriente sanguínea, que brillaba bajo los rayos X, las concentraciones de la sustancia en el cerebro permitieron a los investigadores seguir todo el proceso mental. Cuando las células cerebrales se activaron, había un aumento del fluido sanguíneo en aquellas pequeñas regiones que están trabajando. Esta concentración de sangre, mostrada como una