Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2012 12:00:00 AM

Dormir bien y no estudiar en exceso, las claves del éxito académico

Un nuevo estudio afirma que lo más importante para obtener buenas calificaciones en el colegio o la universidad es no trasnochar ni repasar demasiado antes de un examen.

En el colegio o la universidad, a cualquiera le causa estrés y ansiedad presentar un examen. Por eso, para preparar ese día definitivo cada cual tiene un método particular de estudio. Unos optan por repasar todos sus apuntes y trabajos del año o semestre. Otros aplican lo que aprendieron en sus clases. Y por último están los que se dejan llevar por la lógica o su instinto.
 
Un grupo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, se interesó por este tema y realizó un estudio con 535 estudiantes de bachillerato en Los Ángeles. Durante 14 días, los que cursaban noveno, décimo y doce grado, llenaron un diario en el que registraron cuánto tiempo emplearon estudiando, la cantidad de horas que durmieron en las noches y si tuvieron problemas al siguiente día.
 
Los participantes de la muestra pasaron, en promedio, un poco más de una hora estudiando cada noche. Los que cursaban doce grado durmieron menos horas que los de décimo o noveno, por lo cual presentaron más problemas. Lo más increíble es que la mayoría de los que durmieron menos horas no lo hicieron por ser noctámbulos o por estar fuera de la casa divirtiéndose con sus amigos, sino porque se la pasaron repasando y estudiando.
 
De acuerdo a lo anterior, los expertos concluyeron que los estudiantes que duermen menos horas no solo son más propensos a tener problemas de comprensión en clase, sino que es factible que incumplan con las tareas o que reprueben los exámenes.
 
Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, los adolescentes tienen mejor desempeño académico si duermen entre 8 y 9 horas. Sin embargo, a medida que crecen esta cifra va disminuyendo, una tendencia que ha sido revelada por otros estudios.
 
Los autores de la investigación, que fue publicada en la revista Child Development, aclararon que no están alentando a los estudiantes a estudiar menos, pues está claro que quienes dedican más tiempo al estudio obtienen mejores resultados.
 
Lo más importante es que tengan un horario de estudio organizado, de tal forma que no tengan que verse obligados a trasnochar y sacrificar horas de sueño, pues rendirán menos y las calificaciones serán bajas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.