Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2015 3:15:00 PM

¿Qué hago con esta terrible comezón?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Dr. Castro: me llamo Juan, tengo 26 años y desde hace tres meses vengo presentando rasquiña constante en todo el cuerpo. Me he aplicado cremas pero nada me funciona, no me deja dormir. La verdad, estoy desesperado. Fui valorado por la medicina domiciliaria que tengo, me dijeron que era una alergia, ya me han inyectado en varias ocasiones pero no veo mejoría, qué me recomienda usted?

El prurito es un síntoma o manifestación de múltiples entidades en medicina que requiere de un abordaje completo acerca de la situación actual del paciente para determinar la etiología de este problema. Este se define como la respuesta motora generada a partir de una sensación displacentera que genera el rascado como respuesta. Se debe realizar un detallado cuadro clínico actual para determinar  posible causa, respuesta a tratamientos y posibles factores desencadenantes.

Con respecto al tema, la especialista la Dra. Nayibe Victoria Solano, dermatología que actualmente trabaja en el Santa Ana Medical Center refiere “El prurito es en muchas ocasiones un reto tanto diagnóstico como terapéutico para el médico general y el especialista ya que en muchas ocasiones el alivio se logra de manera temporal y no de manera definitiva. Ante una causa no clara de prurito se deben tomar paraclínicos para descartar etiologías autoinmunes, infecciosas, metabólicas y sistémicas. Se debe tener paciencia para que el manejo actué de manera adecuada y efectiva, así como seguir las medidas comportamentales para evitar la exacerbación de su cuadro de base como son la dieta libre de liberadores de histamina, el uso de syndets o jabones neutros, la hidratación constante de la piel y evitar toda ingesta o contacto con cualquier sensibilizante”.

El manejo se basa en el uso de antihistaminicos tanto de primera y segunda generación como la loratadina y la hidroxicina y de manera simultánea en algunas ocasiones los antagonistas H2 como la ranitidina. Asimismo como el uso de ciertos antidepresivos como la doxepina, los corticoides en caso de presencia de lesiones en piel por periodos cortos de tiempo para evitar exacerbaciones de rebote posterior al retiro de estos medicamentos. Como segunda línea están los antileucotrienos como el montelukast y en fases experimentales se está usando la naltrexona y el ondasetron.

Las medidas generales son básicas, se debe evitar el baño prolongado con agua caliente, evitar la ingesta de frutos rojos, maní, cítricos, comidas picantes o de paquete, dulces y gaseosas así como la exposición solar y la auto formulación ya que en muchas ocasiones esto ocasiona exacerbaciones del cuadro por los vehículos que traen las diferente cremas y ungüentos comúnmente usados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.