Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).

CIENCIA

Dudan que los neutrinos viajen más rápido que la luz

Un segundo equipo de científicos del CERN contradice los resultados de un experimento de sus colegas que arrojó como resultado que las partículas subatómicas se desplazan a mayor velocidad que la luz.

Alianza BBC
22 de noviembre de 2011

Un nuevo informe indica que las partículas subatómicas llamadas neutrinos no pueden desplazarse más rápido que la luz.
 
Su conclusión pone en tela de juicio el resultado de un experimento efectuado en septiembre cuyas conclusiones, de ser ciertas, socavarían un principio fundamental de la física del último siglo.
 
El equipo del laboratorio Gran Sasso en Italia dijo que midieron neutrinos más rápidos que la luz enviados desde el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en inglés) a 730 kilómetros de distancia.
 
Ahora, en un nuevo informe, un equipo distinto del mismo CERN pone en duda el sorprendente resultado.
 
El equipo de Icarus, responsable del experimento del mismo nombre, dice que debido a que los neutrinos enviados desde el CERN no parecen haber liberado energía en su camino, no deben haber excedido la velocidad de la luz.
 
La idea de que nada se puede desplazar más rápido que la luz es un principio central en la física moderna, y da forma entre muchas otras cosas a una parte fundamental de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.
 
Dudas científicas
 
Desde el principio hubo críticos que hablaron de algún tipo de falla en el experimento hecho con la colaboración de Opera (Oscillation Project with Emulsion t-Racking Apparatus), que publicó los primeros asombrosos resultados.
 
Una de las primeras objeciones con el experimento, cuyos resultados se publicarán formalmente dentro de cinco semanas, apareció en la revista Physical Review Letters, en un artículo en el que aparece como coautor el premio Nobel de Física Sheldon Glashow.
 
El profesor Glashow y Andrew Cohen argumentaron que las partículas que se desplazan más rápidamente que la luz deberían emitir más partículas en su trayectoria, liberando energia hasta disminuir su marcha hasta la velocidad de la luz.
 
El equipo de Icarus ya midió la propagación de energías en neutrinos, detectada en sus instrumentos subterráneos en el Gran Sasso.
 
Mostraron en un artículo en el archivo Arxiv que las energías de neutrino que midieron concuerdan con desplazamientos más lentos que la velocidad de la luz.
 
Con la excepción del documento teórico del profesor Glashow, ninguno de los resultados del equipo Opera o del Icarus han sido revisados por la comunidad científica y publicados formalmente.
 
Sin embargo, la trascendental naturaleza del descubrimiento ha generado una oleada de artículos o teorías para desafiar o apoyar la idea de que las partículas pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz.
 
Está claro que el tema no quedará resuelto de forma concluyente hasta que otros experimentos en otras partes del mundo efectúen mediciones similares.
 
Se espera que el experimento Borexino, también en el Gran Sasso, el experimento Minus en EE. UU. y la instalación de Japón T2k publiquen sus resultados de experimentos similares en los próximos meses.