Los dueños del Taringa! argumentan que el caso pone en peligro el desarrollo de internet. | Foto: AFP

INTERNET

Dueños de red social Taringa! a punto de ser juzgados

Los dueños del sitio Taringa!, una red social de intercambio de contenidos, están al borde de un juicio oral en Argentina bajo el cargo de violar la ley de propiedad intelectual, pero los acusados argumentan que el caso pone en peligro el desarrollo de internet.

12 de septiembre de 2012

Los imputados son tres argentinos, los hermanos Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama, acusados de permitir a través de su portal la descarga ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación.
 
"La decisión del juicio oral aún no se adoptó, recién acaba de entrar la causa a este tribunal. La acusación es por violación a los derechos de propiedad intelectual", dijo el miércoles a la AFP una fuente del Tribunal Oral Criminal 26.
 
Los hermanos Botbol y Nakayama crearon Taringa! en 2004 y son además propietarios de la firma Wiroos SRL que alberga el portal cuyos ingresos provienen de la publicidad.
 
Se trata del primer juicio en Argentina sobre la responsabilidad de páginas de internet que permiten la descarga gratuita de música, películas y libros que están protegidos por los derechos de autor.
 
"Es un tema que nos preocupa pero no tanto sobre nosotros, si no más sobre internet en la Argentina", declaró Hernán Botbol al sitio Infotechnology.com al consultado sobre el juicio.
 
Botbol estimó necesario que en el país se "empiece a debatir una legislación que ampare a las empresas" del rubro al sostener que "este tipo de acciones terminan perjudicando al desarrollo de internet".
 
De todos modos, Botbol aún piensa que es improbable que se enfrente a un juicio oral "porque tenemos argumentos fuertes para no llegar a esa instancia".
 
En caso contrario, aseguró no tener miedo de quedar preso teniendo en cuenta todas las apelaciones a las que pueden recurrir.
 
El delito por el que están acusados en la causa iniciada en 2009 por la Cámara Argentina del Libro (CAL) contempla condenas de entre un mes y seis años de prisión.
 
En su defensa, "Taringa!" sostuvo en un comunicado que el portal "brinda una plataforma democrática de contenidos sociales donde la personas aprenden, se informan, entretienen y comparten todo tipo de contenido que es absolutamente lícito".
 
Además, aclaró que tras ser imputados sus propietarios, se contactaron con la querellante CAL, para ofrecerle "herramientas para que puedan denunciar y dar de baja de manera inmediata cualquier contenido que consideren no respete algún derecho de autor".
 
Taringa! afirmó asimismo que "se encuentra en un proceso de reorientación del sitio, alejado de su antiguo modelo, en donde dependía de enlaces de los usuarios, a una versión del portal con más contenido propio".

AFP