DULCE COMPAÑIA

Un nuevo estudio demuestra que más que el estrés del trabajo es la soledad lo que aumenta los riesgos al corazón.

4 de septiembre de 1995

HASTA AHORA la recomendación médica a los ejecutivos ha sido que erradiquen las fuentes de estrés de su trabajo si quieren tener un corazón sano. Ahora resulta que un nuevo estudio asegura que, de manera contraria a la creencia popular, el estrés del trabajo no parece ser un factor que influya en el riesgo a sufrir ataques cardíacos.
Luego de cuatro años de investigación y de estudiar a cerca de 1.500 personas, los científicos concluyen que la enfermedad coronaria es un mal tan común en personas que se encuentran sometidas a actividades estresantes diarias como en aquellas que realizan actividades más tranquilas. Los resultados fueron publicados en la última edición de la revista Circulation, de la Asociación Estadounidense del Corazón.
El estudio fue realizado por investigadores del Centro Médico de Duke University en Durham, Carolina del Norte. Los pacientes que aceptaron participar tuvieron que responder varios cuestionarios en los que se les preguntaba sobre sus responsabilidades en los centros de empleo, para determinar sus niveles de estrés. Según los investigadores, un trabajo con estrés es aquel en que se realiza una actividad con altas exigencias sicológicas y poca habilidad de controlar la velocidad o la cantidad de trabajo. Los resultados muestran que el nivel de estrés en el empleo no es un factor importante que influya en el riesgo cardíaco.
Sin embargo, "el aislamiento social sí puede ser un factor determinante", dijo Redford Williams, director del Centro de Estudios de Comportamiento de la Universidad Duke y coautor del estudio. Varias investigaciones han indicado que el grupo de personas con problemas coronarios que se encuentran socialmente aisladas registra una tasa más alta de muertes.
Pese a la conclusión, los investigadores indicaron que no es fácil medir los niveles de estrés en una actividad, puesto que las mismas condiciones laborales pueden producir estrés en algunas personas, pero en otras no.-