enfermedad resistencia bacteriana

Duros de matar

29 de julio de 2002

¿Qué es? Así como todas las formas de vida, las bacterias también se resisten a morir y han hecho mutaciones para sobrevivir a los antibióticos. Por ello la curación de las enfermedades infecciosas se ha convertido en un objetivo cada vez más difícil de lograr.

Causas. Por ignorancia o ingenuidad muchas personas toman antibióticos para controlar gripas y otros problemas virales ante los cuales los antibióticos no actúan. Tomarlos innecesariamente ayuda a que las bacterias muten y se vuelvan resistentes. Y el incumplimiento en los tratamientos prescritos también es un factor que ha promovido este problema. Muchos pacientes abandonan el medicamento a mitad de camino porque sienten que ya no lo necesitan más. Hay que mencionar además que el uso extendido de los antibióticos en todos los campos, como la veterinaria, la agricultura (para el crecimiento de plantas y animales), ha incrementado este fenómeno.

Síntomas. El médico detecta que la bacteria es resistente cuando se le da un antibiótico al paciente y éste no mejora.

Perfil en riesgo. Todas las personas están en riesgo. Según el medico Rafael Castro el neumococo es uno de los organismos más peligrosos. "Al principio del siglo se atacaba sin problemas con penicilina. Hoy el 75 por ciento de los neumococos son resistentes a la penicilina", dice. En Colombia entre 28 y 32 por ciento de los neumococos tiene sensibilidad a los medicamentos. Pero entre 8 y 12 por ciento de ellos son totalmente resistentes. Esto hace que se deban usar de entrada las drogas más potentes, lo cual no sólo aumenta los costos de tratamiento sino que deja la preocupación sobre el agotamiento de las armas para atacarlos. Según Castro las bacterias de los hospitales y de las salas de cuidados intensivos son resistentes a casi todas las drogas.

Tratamiento. Cuando se presenta resistencia bacteriana los médicos tratan de cambiar la droga por una más potente. También adicionan otras o hacen mezclas de varios antibióticos para lograr el objetivo.