| Foto: Efe

SALUD PÚBLICA

Guinea y Liberia logran objetivos contra el ébola

La ONU da un parte cautelosamente optimista sobre el estado de la mortal epidemia que ha cobrado 5.600 vidas.

1 de diciembre de 2014

Los países más azotados por el ébola en la región, Liberia y Guinea, alcanzaron el objetivo de aislar al 70 % de las personas infectadas por el virus y sepultar de forma segura al 70 % de los que mueren por esta causa para el primero de diciembre, dijo el lunes la Organización Mundial de Salud (OMS).

Apenas el domingo, la OMS emitió un reporte en el que dijo que solamente Guinea se encaminaba a alcanzar las metas para controlar el brote de la fatal enfermedad entre los tres países más afectados en África occidental, pero en una conferencia de prensa en Ginebra, el doctor Bruce Aylward dijo que la organización había revisado sus conclusiones sobre la base de más análisis de los datos disponibles.

El experto agregó que Sierra Leona probablemente también alcanzó los objetivos en el occidente del país y que muy es posible que avance hacia el objetivo del 70 % en la nación en "las próximas semanas".

Aylward dijo también a reporteros que el ambicioso plan de la OMS para frenar el brote de ébola en África occidental ha mostrado que es posible reducir la brecha entre los niveles de la enfermedad y la capacidad de respuesta.

"Puedes alcanzar al ébola incluso a esta escala", dijo.

Sin embargo, agregó que eso "no significa que vamos a llegar automáticamente a cero" casos y eliminar completamente los entierros inseguros sin más cooperación entre las organizaciones, comunidades, ciudadanos y líderes de los países.

Es importante, además, que las personas que han cambiado su conducta para reducir los riesgos de enfermedad no se vuelvan complacientes, dijo.

Hace dos meses, la OMS lanzó su ambicioso plan para aislar al 70 % de los enfermos y sepultar de forma segura al 70 % de los muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, para el primero de diciembre.

La ONU y otros predicen, no obstante, que el ébola continuará enfermando a personas en África occidental y posiblemente otras partes hasta el año próximo. La Organización dijo que hasta el 26 de noviembre había casi 16.000 casos de ébola y 5.600 muertes, entre confirmadas, sospechadas y probables.