Pacientes con ébola, en el área de alto riesgo del Hospital Elwa (Monrovia, Liberia), dirigido por Médicos sin Fronteras, 7 de septiembre, 2014. | Foto: AFP

SALUD PÚBLICA

Diagnostican con ébola a camarógrafo de NBC

El hombre contrajo la infección en Liberia y será repatriado a EE. UU. junto con todo su equipo.

3 de octubre de 2014

Un camarógrafo estadounidense que ayuda a cubrir la epidemia de ébola en Liberia para NBC News resultó positivo para el virus y será enviado en avión a Estados Unidos para recibir tratamiento, informó el jueves la cadena.

Deborah Turness, presidenta de NBC News, dijo que el resto del equipo de la división de noticias de la cadena de televisión, incluido la corresponsal especializada en medicina, la doctora Nancy Snyderman, regresará a Estados Unidos y será colocado en aislamiento y observación durante 21 días "en un derroche de precaución".

El camarógrafo ha trabajado en Liberia durante tres años y cubre la información sobre la epidemia del ébola. Empezó a grabar para la cadena el martes.

El hombre comenzó a sentirse cansado y adolorido el miércoles y descubrió que tenía fiebre leve. Posteriormente consultó el jueves a un centro de tratamiento para que le hicieran un examen.

Turness indicó que ninguno de los otros empleados de NBC ha mostrado síntomas o signos de alarma para la infección.

A pesar de su diagnóstico, los padres de un camarógrafo dicen que su hijo está de buen ánimo.

"Obviamente está asustado y preocupado", dijo el doctor Mitchel Levy de su hijo, Ashoka Mukpo.

Mukpo ha estado "viendo la muerte y la tragedia y ahora de verdad le tocó la fibra, pero hoy está de mejor humor", agregó Levy, quien apareció en el programa Today de la NBC con su esposa, Diana Mukpo.

Su hijo de 33 años recibía tratamiento en la capital liberiana de Monrovia y tenía previsto volver a Estados Unidos durante el fin de semana para ser atendido en el país, dijo la madre.

"Creo que mi gran ansiedad como madre o que compartimos como padres es la demora entre ahora y cuando salga el domingo", y agregó que espera que sus síntomas no empeoren rápidamente.

En una entrevista telefónica con Today el viernes, Snyderman dijo que todos los equipos que usaron ella y sus compañeros de trabajo estaban siendo desinfectados, porque todos compartieron espacios de trabajo y vehículos.

Cree que ella y su personal tienen un riesgo bajo porque han sido "hipervigilantes".

ABC News
dijo que Levy emitió un comunicado en el que dice que su hijo ha estado involucrado en trabajo de derechos humanos en África Occidental los últimos años y que estaba consciente de los riesgos. Pero se sintió obligado a volver a Liberia cuando la crisis de ébola estalló.

"Los médicos están optimistas sobre su pronóstico", dijo Levy.

Cinco estadounidenses


Un paciente recibe tratamiento para ébola en el Hospital Texas Health Presbyterian, de Dallas, luego de viajar desde Liberia, donde la epidemia causa estragos.

Las autoridades comenzaron una labor de rastreo para ubicar a personas cercanas al hombre cuya identidad no se ha revelado, por lo cual una mujer que fue confinada en su vivienda en Dallas, rodeada de vigilantes armados después de que el enfermo se alojase en su casa.

El virus ha matado a más de 3.000 personas en el occidente de África e infectado a un puñado de estadounidenses que viajaron a esa región como voluntarios para asistir a los centros de salud.

Sin embargo, estos ahora cinco profesionales que laboraban allí han salido desde África a EE. UU. en estrictas condiciones de aislamiento, a diferencia del hombre anónimo que viajó en un vuelo comercial y consultó a un hospital días después por presentar fiebre, disminución de la orina, dolor de cabeza y de abdomen.

Estados Unidos únicamente cuenta con cuatro unidades especializadas de aislamiento, pero los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ratifican que cualquier hospital puede atender con seguridad a alguien con ébola, desde que se tomen las medidas de descontaminación y aislamiento adecuadas.

Según los Centros, los síntomas del ébola son fiebre, dolor en las articulaciones, la cabeza y el abdomen; vómitos y sangrados, los cuales pueden aparecer hasta 21 días después de exponerse al virus.

Jason McDonald, portavoz de los CDC, dijo que los funcionarios de salud usan dos pautas principales para decidir si una persona debe someterse a pruebas por el virus.

"El primer y principal factor determinante es si viajaron a la región (África Occidental)", dijo. La segunda es si han tenido proximidad a familiares, amigos u otras personas que hayan estado expuestas a la enfermedad.

Ricardo Amórtegui, del Ministerio de Salud colombiano, le dijo a Semana.com que Colombia, y aún más Estados Unidos, cuentan con la infraestructura para aislar y contener un eventual brote como se ha hecho en África en epidemias anteriores y en países con sistemas de salud más precarios.

El ébola no se contagia con la facilidad de los virus, por ejemplo, que causan el resfrío o la gripe. Solo se extiende mediante contacto directo con fluidos corporales de los infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina y las evacuaciones diarreicas.

Los miembros de las familias de los enfermos de ébola han contraído la enfermedad porque los atendieron o porque manipularon un cadáver infectado.

"La gente no debe temer a una exposición casual en el metro o un avión", dijo a la Associated Press el doctor Robert Black, profesor de salud internacional en la Universidad Johns Hopkins, EE. UU.