| Foto: Thinkstock

SALUD

Vacuna contra el ébola se ensayará en humanos

Johnson & Johnson anunció que realizó los primeros ensayos en humanos de una posible vacuna contra la enfernedad.

6 de enero de 2015

El grupo Johnson & Johnson empezó los primeros ensayos en humanos para una posible vacuna contra el ébola, que ya ha dejado 8.100 muertos en África.

"Los primeros voluntarios, su dosis inicial", dijo J&J en un comunicado.

Estos estudios de fase I (la primera de las tres que debe pasar una vacuna antes de su comercialización) son realizados por el Oxford Vaccine Group de la universidad británica de Oxford.

El grupo estadounidense, uno de los más avanzados en la lucha contra el ébola, había anunciado a fines de octubre que había invertido unos 200 millones de dólares para acelerar la producción de la vacuna.

Los estudios de fase I, que abarcan a un número reducido de personas (72 voluntarios en este caso concreto) sirven esencialmente para verificar que una vacuna es segura y bien tolerada.

Pero J&J no tiene previsto limitarse a esta fase y contempla acelerar el proceso y a partir de abril ampliar los estudios a un universo mucho más amplio.

Ya produjo más de 400.000 dosis de la vacuna y prevé fabricar 2 millones este año, lo que supone una aceleración del cronograma anunciado en octubre. Si fuera necesario, el grupo dijo estar en condiciones de elevar su producción hasta los cinco millones de dosis en un plazo de 12 a 18 meses.

Mientras tanto, no existe tratamiento aprobado o cura para el ébola. Los que logran sobrevivir reciben fluidos intravenosos y otros tratamientos sintomáticos. Pero el centro de tratamiento de Médicos Sin Fronteras informó que inició un ensayo clínico con una nueva droga antiviral en la capital de Liberia.

El doctor Jake Dunning, de la Universidad de Oxford, dijo que el objetivo de la prueba es determinar si la droga brincidofovir se puede utilizar con seres humanos para tratar el ébola. Ya se usa para el tratamiento de otros virus.

Todos los pacientes que den positivo para el ébola en el centro ELWA 3 recibirán información sobre la prueba y decidirán si quieren recibir el tratamiento experimental o no.

*Con información de AP Y AFP