Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2016 10:25:00 PM

La píldora anticonceptiva provocaría depresión en las niñas

Los cambios hormonales provocados por el consumo del anticonceptivo pueden generar efectos como la depresión.

De acuerdo a un estudio que se le realizó a un millón de personas, las niñas y las adolescentes podrían sufrir depresión por los cambios hormonales que provoca el consumo de la píldora anticonceptiva.

Aunque el estudio no puede demostrar que la píldora causa la depresión, los expertos independientes dijeron que el estudio "plantea importantes cuestiones sobre la píldora”. Aproximadamente la mitad de las mujeres en edad reproductiva usan la píldora que podría explicar la causa de la depresión en durante el periodo menstrual.

"He visto parejas que han estado cerca al divorcio y luego de que las mujeres dejan de consumir la píldora el matrimonio se recupera", dijo Øjvind Lidegaard de la Universidad de Copenhague, que dirigió el estudio más reciente.

Lidegaard estudió los registros de todas las mujeres de 15 años a 34 en Dinamarca. Encontró que más del 10 % comenzó a tomar antidepresivos en algún momento. En general, las mujeres que toman la píldora son un 23 %  más propensas a sufrir depresión y el riesgo aumenta entre más jóvenes son: "Después de los 30 años su estado de ánimo es más estable, por lo que reaccionan menos a los anticonceptivos hormonales que cuando tienen 17 años", dijo.

El investigador sugirió que si la píldora genera graves episodios de depresión es mejor suspenderlo o usar un tratamiento anti-depresión de forma paralela.

Channa Jayasena, de la Sociedad de Endocrinología, dijo que gracias a los hallazgos de este estudio se comprueba que las hormonas juegan un papel importante en la regulación de la conducta humana.

Anatole Menon-Johansson otro experto en medicina argumentó que el estudio no tiene en cuenta otros aspectos que podrían generar depresión, como la cohabitación, el alcohol, los niños y la violencia doméstica y por eso no es definitivo.

"Las mujeres no deben alarmarse por este estudio ya que todas las mujeres reaccionan de manera diferente a los diferentes métodos de anticoncepción”, concluyó Ali Kubba del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos.

Se recomienda entonces estar muy atento a los efectos alternos al uso de la píldora anticonceptiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.