Se recomienda no practicar el ciclismo en las ciudades con aire contaminado por más de una hora. Según la Organización Mundial de la Salud, Bogotá y Medellín hacen parte de las ciudades con más polución en América Latina. | Foto: archivo particular

SALUD

En las ciudades no es bueno montar en bicicleta más de una hora

Debido a los altos niveles de contaminación del aire, algunos consideran que es preferible no practicar el ciclismo en la ciudad.

18 de mayo de 2016

Trasladarse al trabajo en bicicleta es una alternativa para la movilidad de las ciudades que trae beneficios ambientales y económicos. Aunque esta práctica también es buena para la salud, las personas que montan en bicicleta en las las urbes se exponen a unos niveles de contaminación tan negativos para el sistema respiratorio, que algunos se cuestionan si sería mejor no hacer este ejercicio.

A pesar de que la contaminación del aire mata a más de cinco millones de personas cada año, investigadores de la Universidad de Cambridge aseguran que, en casi todas las ciudades del mundo, los beneficios para la salud de montar bicicleta y caminar son muy superiores a los daños causados ??por la polución.

Los investigadores también calcularon el ‘punto de inflexión‘ para saber hasta qué punto el ciclismo en la ciudad puede convertirse en una actividad más perjudicial que beneficiosa, y encontraron que, incluso en las ciudades más contaminadas del mundo, como Delhi, el punto de ruptura no se produce hasta después de al menos 60 minutos de bicicleta al día.

"No se nos puede negar el hecho de que la contaminación del aire mata – dijo uno delos autores del estudio, James Woodcock, al portal de noticias Quartz – Pero lo haría incluso cuando usted está sentado en su casa. Lo que encontramos es que pasear en bicicleta, incluso en ciudades contaminadas, puede mejorar la salud, a pesar del riesgo al que se está expuesto".

Con todo, los realizadores del estudio reconocieron que la ciencia aún no se ha desarrollado lo suficiente para tener en cuenta todos los factores que podrían ser negativos para la salud al practicar el ciclismo en la ciudad.