Física

¿Einstein equivocado?

Un estudio halló que los neutrinos son más rápidos que la luz, lo que dejaría obsoleta la teoría de la relatividad. La duda solo se aclarará dentro de un año.

1 de octubre de 2011

"Tiene que haber un error", exclamaron los investigadores que hacían el experimento. Opera con un haz de neutrinos, partículas subatómicas sin masa que interactúan muy poco con la materia y por eso pueden pasar a través de paredes, plomo y hasta del propio planeta, sin chocar. La prueba consistía en generar neutrinos en el acelerador de partículas de Cern, ubicado en la frontera franco-suiza, y enviarlos, por debajo de la tierra, hacia el laboratorio de Gran Sasso, en Italia, a 730 kilómetros de distancia. Al finalizar la prueba, los físicos constataron que estas partículas sobrepasaron el límite de velocidad cósmica.

Fue un resultado inesperado y sorprendente, pues, según la teoría especial de la relatividad, formulada por Albert Einstein en 1905, ningún objeto, por pequeño que sea, puede viajar más rápido que la luz. En el experimento, sin embargo, los neutrinos resultaron ser 60 nanosegundos más veloces, una cifra significativa en la física. Los expertos revisaron sus datos, los equipos, y volvieron a hacer los cálculos para descartar cualquier error, pero no encontraron evidencia de que hubiera algo mal. Al divulgar el resultado, la semana pasada, conmocionaron al mundo científico porque, de confirmarse, pondría a tambalear los pilares de la física moderna. Tanto así que el propio Antonio Eridatato, director de la investigación, señaló la importancia de que otro grupo, independiente del suyo, hiciera algo similar para ver si el resultado se mantiene.

Una actitud parecida a la de Eridatato adoptaron físicos alrededor del planeta, pues antes de descartar una teoría tan sólida como la de la relatividad, "hay que ver si hay un error verdadero en la medición de esa velocidad", señala Gabriela Navarro, PhD en Física de la Universidad Antonio Nariño. El director general de Cern, Rolf Heuer, manifestó que no cree que Einstein se haya equivocado y prefirió esperar. "Debe haber una explicación mundana para esos resultados", señaló Jenny Thomas, física del University College London. Algunos creen que el error pudo darse en el momento en que los neutrinos, que son partículas muy difíciles de medir, partieron de Cern hacia Italia. Para salir de dudas, en Fermilab, un centro de investigación en las afueras de Chicago, Estados Unidos, se realizará un experimento semejante, pero los resultados solo estarán disponibles el año entrante.

Una gran mayoría confía en que la teoría de Einstein saldrá incólume de esta prueba, pues hasta el momento sus predicciones se han cumplido una y otra vez en la vida diaria. "Los satélites utilizados para los sistemas de navegación de aviones y los GPS de los automóviles tienen en cuenta correcciones relativistas para lograr la precisión necesaria en la ubicación", señala Navarro. Si fuera incorrecta, habría caos en la navegación aérea y marítima, algo que no sucede. Sin la teoría de la relatividad tampoco habría sido posible enviar sondas y robots a la superficie marciana ni a otros planetas en constante movimiento.

Pero si se llega a confirmar el hallazgo, las implicaciones serían enormes pues la física moderna está basada en las teorías especial y general de Einstein. "Sería la revolución del siglo", según Karsten Heeger, físico de neutrinos de la Universidad de Wisconsin. El hecho de que existan partículas que se mueven más rápido que la luz implicaría que viajan al contrario del tiempo, lo que haría el concepto de causalidad obsoleto. También abriría la posibilidad de viajar en el tiempo. "Einstein no estaría solamente equivocado, sino totalmente desubicado", dijo la revista Time.

Otros creen que puede suceder que el estudio esté correcto sin que ello implique que Einstein esté errado. Lo que sucedió se podría explicar por la existencia de otras dimensiones a escala microscópica, y la mayor velocidad de estos neutrinos se debería a que viajaron a través de una de esas dimensiones. De ser así, dice Navarro, tendríamos que ponernos a pensar sobre las posibles explicaciones a esto. Y agrega: "¡Como si no tuviéramos suficientes problemas que resolver! Pero así es la ciencia, cada día nos pone nuevos retos". n