Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2015 9:00:00 PM

Einstein ‘Superstar’

Por qué el científico se convirtió en una figura del pop del siglo XX.

La imagen del científico loco frente a un montón de ecuaciones incomprensibles, tan común en películas y series como Back to the future y The Big Bang Theory, nació el 7 de noviembre de 1919, cuando The Times, de Londres, tituló: ‘Revolución en la ciencia. Nueva teoría del universo. Las ideas de Newton, demolidas’. Esto hacía eco de los resultados de las expediciones británicas a Brasil y las islas de Sao Tomé y Príncipe, que corroboraron que las predicciones teóricas de Einstein estaban en lo correcto.

Desde entonces, el nombre de Einstein trascendió la esfera de la física y se convirtió en un ícono universal, solo comparable a cualquier megaestrella del deporte o del pop y, fuera de ese ámbito, a personajes excepcionales como Gandhi, Mandela, el Che Guevara o Gabriel García Márquez, que también son íconos fuera de sus ámbitos y su época y prácticamente reconocibles en cualquier parte. Su personalidad amable y humilde, su sonrisa y su pelo canoso, largo y revuelto, son marcas tan identificables como la foto del Che Guevara que aparece en camisetas, afiches y mugs. Como Coca-Cola, como Apple, como Google.

Las frases célebres de Einstein (así como las que se le atribuyen) compiten con las de personajes como Oscar Wilde y Groucho Marx. Desde entonces, Einstein aprovechó los siguientes 35 años de vida que le quedaban para expresar sus ideas en ámbitos ajenos a la física, como por ejemplo la paz mundial o la necesidad de un gobierno planetario.

¿Cómo hizo para volverse tan famoso? ¿Por qué casi nadie es capaz de enunciar las leyes de Newton o Galileo –que rigen fenómenos de la vida cotidiana- y, en cambio, cualquiera con un mínimo de cultura general recita de memoria la incomprensible e=mc2, sin saber lo que significa?

La fama de Einstein no se debió al alcance de sus formidables logros científicos e intelectuales y a su innegable carisma. También tuvieron que ver factores propios de su época y, también, de la naturaleza misma de sus hallazgos.

En primer lugar, la prensa, que era un medio de masas entre 1870 y 1914, construyó buena parte del mito. Al terminar la guerra, la radio adquirió una gran importancia y el periodismo se convirtió en una industria. Los diarios buscaban captar públicos más amplios, y para ello eran claves los titulares llamativos, como el de un genio que había acabado con la ciencia tal como se la conocía.

La naturaleza de la teoría de la relatividad (habla sobre el cosmos, tema tan fascinante) y el hecho de ser incomprensible porque desafía el sentido común, le daba una aureola que subsiste 100 años después . Además, resultó de gran impacto que justo unos científicos británicos hubieran corroborado las teorías de un alemán. Dos naciones enemigas un año antes ahora quedaban hermanadas, así fuera simbólicamente, por una idea que derribaba las de sir Isaac Newton, una de las grandes glorias del Imperio Británico.

Einstein, tal vez sin saberlo, fue uno de los tres o cuatro físicos más importantes de la historia y una de las grandes figuras del pop del siglo XX.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.