Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2001/08/13 00:00

Ejemplo de un Hoax (tomado de rompecadenas.com)

Ejemplo de un Hoax (tomado de rompecadenas.com)

Manipulación de imágenes por la CNN

Está circulando un mensaje que acusa a la CNN de utilizar imágenes de 1991 para informar que los palestinos han celebrado los atentados ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 (por otro lado estas imágenes sólo mostraban a un puñado de personas, lo cual no quiere decir que millones de palestinos hayan festejado los atentados).

"La CNN utiliza imágenes de 1991 para informar de "celebraciones" por los atentados (Resumen de la nota publicada en indymedia Israel).

En el mundo hay 3 o 4 grandes agencias de noticias, y una de ellas -como ya sabrá- es la CNN.

Muy bien, supongo que han estado viendo las imágenes de esta compañía. En particular, me llamaron la atención las imágenes de los palestinos celebrando el ataque, en las calles, comiendo dulces y haciendo muecas cómicas a la cámara.

Bien, ESAS IMÁGENES son de 1991!!! son las imágenes de los palestinos que celebraban la invasión de Kuwait!

Simplemente es inaceptable el uso que da la CNN a estas imágenes que no corresponden a la realidad mientras informan de un serio problema.

Mi profesor, aquí en Brasil, tiene los vídeos grabados en 1991, con las mismas imágenes; él ha enviado correos electrónicos a la CNN, a O'Globo la red de la TELEVISIÓN mayor de Brasil) y a los periódicos, denunciando esto que clasifico como un crimen contra la opinión pública

Ahora, piense por un momento sobre el impacto de tales imágenes. Esta transmisión tiene una alta posibilidad de crear olas de enojo y rabia contra los palestinos. Es absolutamente irresponsable mostrar imágenes como estas.

Márcio A. V. Carvalho

Universidad estatal de Campinas – Brasil"



Declaración oficial de CNN sobre rumores del uso de imágenes apócrifas

18 de septiembre, 2001

http://www.cnnenespanol.com/2001/mundo/09/16/Jordan/index.html

"CNN rechaza el argumento sin base y ridículo afirmando que CNN transmitió un video de hace 10 años para ilustrar las celebraciones de los palestinos, como resultado de la horrible tragedia que afectó a los Estados Unidos el 11 de septiembre. Mis colegas y yo aplaudimos a UNICAMP por haber realizado la aclaración pertinente"

Eason Jordan, presidente de la organización noticiosa CNN.

La cinta de video a la que nos referimos fue filmada en Jerusalén oriental por camarógrafos de la agencia Reuters el 11 de septiembre. Reuters TV puede suministrar confirmación al respecto.

A continuación encuentran la declaración hecha por la universidad a la que asiste el estudiante autor del mensaje electrónico en el que se difundió este rumor. Si desea hacer un seguimiento con la institución educativa, puede comunicarse directamente con la Universidad Estatal de Campinas en Brasil.

Declaración emitida por UNICAMP

UNICAMP informa que desconoce la existencia de un video de 1991, cuyas imágenes han sido supuestamente transmitidas por la señal CNN, el cual muestra a palestinos celebrando el ataque terrorista a los Estados Unidos. El video era supuestamente de 1991, y hubo una suposición acerca de la transmisión de las imágenes como actuales.

Esta información fue desmentida, luego de haber sido comprobada como falsa, por Márcio A. V. Carvalho, estudiante de Lógica y Sociología de UNICAMP. Se acercó a la administración en el día de la fecha, 17/09/01, para aclarar lo siguiente:

La información que recibió, verbalmente, fue que un profesor de otra institución (no de UNICAMP) poseía la cinta.

Envió la información a una lista de correo electrónico de un grupo de discusión sobre teoría social.

Varias personas de la lista se manifestaron interesadas por el tema y solicitaron más detalles.

Se contactó nuevamente con la persona que le suministró la información y la persona negó tener la cinta.

Inmediatamente, el estudiante envió una notificación a los miembros de lista de correo electrónico aclarando lo que sucedió.

El mensaje original, sin embargo, fue distribuido por todo el mundo, con graves distorsiones, incluyendo un artículo falsificado del estudiante. Afirma que su dominio fue hackeado. Se enviaron mensajes electrónicos a su nombre y aquellos con fecha del 15.09.2001 deben ser ignorados.

Más allá de las distorsiones, UNICAMP analizará el video, el cual es absolutamente falso. La administración considera esta declaración como definitiva y prestará singular atención para evitar la difusión de nuevos rumores

LA ADMINISTRACION

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.