El trabajo apareció en la revista International Neuropsychological Society. | Foto: foto: istock

SALUD

Ejercicio: el mejor remedio para el cerebro

Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Maryland mostró que una sesión de ejercicio mejora inmediatamente el funcionamiento del cerebro en habilidades como recordar nombres y datos. Esta y otras noticias de ciencia y salud de la semana

4 de mayo de 2019

Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Maryland mostró que una sesión de ejercicio mejora inmediatamente el funcionamiento del cerebro en habilidades como recordar nombres y datos. Los científicos querían probar la memoria semántica, encargada de guardar la información sobre el mundo, la cultura, así como los nombres y los conceptos. Es, además, la que primero falla con el paso de los años, lo que hace que la persona demore más tiempo en responder preguntas como por ejemplo quién escribió Cien años de Soledad. Para ello trabajaron con una muestra de 26 hombres y mujeres saludables de entre 55 y 85 años. La mitad de ellos montó en bicicleta por 30 minutos mientras la otra mitad descansaba. Al analizar las imágenes del cerebro de los participantes,los expertos observaron que, tal y como sucede con los músculos, esta memoria también se activa y se vuelve más eficiente con el entrenamiento continuo. El trabajo, aparecido en la revista International Neuropsychological Society, se suma a evidencia ya existente que sugiere que el ejercicio tiene efectos instantáneos para la memoria que con el tiempo se acumulan y previenen su declive natural. En posteriores trabajos, este grupo indagará por el tipo de ejercicio ideal y por cuánto tiempo hay que practicarlo para obtener los resultados.

REDES SOCIALES

Más muertos que vivos

En menos de 50 años, Facebook tendrá más páginas de usuarios muertos que de vivos. Actualmente cuenta con más de 2.000 millones de miembros, pero antes de que termine el siglo XXI, mil cuatrocientos millones de ellos habrán fallecido, según calculó el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford. Esto, más que un dato espeluznante, significa buenas noticias para los historiadores, que tendrán una fuente de datos inigualable en dicha red social. No obstante, a muchos les preocupa que una sola compañía maneje semejante archivo histórico y por eso, Carl Ohman, autor del análisis, sugiere a Facebook invitar a historiadores a curar dicha información. Actualmente, las cuentas de los difuntos se convierten en fuente de memoria si el usuario no deja la instrucción explícita de cancelarla luego de su muerte.

SALUD

Olor a problemas

Un estudio confirmó que perder en la vejez la capacidad de oler aromas fuertes como el de la cebolla o la gasolina indica que la muerte acecha. Científicos de la Universidad de Michigan concluyeron esto tras analizar 2.300 personas entre 71 y 82 años y observar que el riesgo de morir en los siguientes 10 años aumentó en 50 por ciento en los que sufrieron los problemas olfativos. Estudios anteriores ya asociaron la pérdida de este sentido con el alzhéimer y el párkinson. Para este trabajo eliminaron esa variable pues muchos de los que perdieron olfato no sufrían este tipo de demencia. Al final los investigadores concluyeron que el sentido del olfato está ligado a la salud de maneras aún desconocidas. El estudio apareció en la revista Annals of Internal Medicine.

TURISMO

Equipaje a la mano

Los viajeros siempre temen que su maleta se extravíe y no llegue a su destino. Pero según Sita, el proveedor de tecnología de las aerolíneas, ese fenómeno ha permanecido en 5,7 maletas por cada 1.000 pasajeros en los últimos tres años, una cifra mucho menor a la de 2008, cuando se perdían más de 10 piezas. Esta mejora se debe a que hoy las empresas de transporte aéreo hacen mejor seguimiento del equipaje no solo al momento de registrarlo sino también cuando entra al avión. Cuando hay los dos controles, el índice mejora 66 por ciento, y aún en aeropuertos donde solo hay uno, esa cifra alcanza 38 por ciento. El mayor desafío aparece en las conexiones entre aerolíneas, que representan el 46 por ciento de las maletas extraviadas, según datos de 2018.

CIFRA

15 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón

Nunca han fumado y desarrollan la enfermedad debido a la polución y al contacto con otros elementos carcinogénicos. Lo afirma un estudio que apareció en la revista de la Royal Society of Medicine.