Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2009 12:00:00 AM

Ejercicio pero moderado

Los hombres y las mujeres mayores de 45 años que hacen ejercicio con actividades de alto impacto, como correr y saltar, podrían aumentar el riesgo de desarrollar artrosis, la forma más común de artritis. Esos fueron los hallazgos de una investigación realizada en Estados Unidos en la que participaron 236 adultos de entre 45 y 55 años, que fueron divididos según el tipo de actividad física: alto, medio y bajo impacto. Las personas fueron sometidas a escáneres en la rodilla y encontraron que el 74,6 por ciento tenía lesiones en el cartílago, y que aumentaban según el nivel de actividad física del individuo. Los expertos explicaron que este tipo de ejercicios lastimaba las articulaciones que causan dolor, rigidez y deformaciones. Por eso, recomiendan hacer actividades menos intensas como nadar y montar bicicleta, que no sólo previenen los daños, sino que protegen a un cartílago lesionado. Los resultados serán presentados en la Conferencia Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte en Chicago.

Brindis por los dientes
Una reciente investigación acaba de encontrar que consumir una copa de vino tinto al día ayuda a prevenir la caries. Científicos de la Universidad de Pavia, en Italia, expusieron una especie de bacterias dañinas que viven en la boca a una pequeña cantidad de vino tinto al que se le había retirado su contenido de alcohol para no tener en cuenta el efecto de este componente. Los resultados, que se publicarán en la revista Food Chemistry, mostraron que los microorganismos no se pudieron adherir a los dientes ni a la saliva, debido a una sustancia llamada proantocianidina, que se encuentra en la piel de la uva. Los científicos estudian extraer sus componentes y utilizarlos como tratamiento dental. Sin embargo, aclaran que, en contraste, según otra investigación, los blancos dañan la dentadura porque su alto contenido de ácido corroe el esmalte. Este nuevo hallazgo se suma a la lista de bondades del consumo de vino tinto, como que previene enfermedades del corazón.

¿Por qué ellas viven más?
Un grupo de científicos de la Universidad de Agricultura de Tokio, en Japón, descubrió que unos genes que se encuentran en el esperma podrían ser responsables de que los hombres vivan menos que las mujeres. Los expertos crearon dos ratonas con material genético de dos madres, llamadas bimaternas, y para esto se modificó el ADN de uno de los óvulos para que se comportaran como esperma. Los expertos encontraron que las crías de las dos madres vivieron 186 días más que los ratones producto de una hembra y un macho. El responsable de la menor longevidad en los varones es un gen, llamado RasgrF1, que heredan los padres a ambos géneros, pero sólo es activo en los hombres. Los científicos han dicho que a pesar de que el estudio se hizo con roedores, los resultados podrían aplicarse a cualquier mamífero. El estudio se publicó en la revista Human Reproduction.

A corazón cerrado
Un nuevo procedimiento quirúrgico que ya se está realizando en el Reino Unido podría poner fin a las cirugías de corazón abierto. Para ella se usa una cámara especial de alta definición que se introduce por un pequeño agujero de cinco centímetros en el pezón. Los cirujanos observan el interior del corazón en una pantalla grande sin abrir al paciente, lo que significa una recuperación más rápida y menor riesgo de infección. Los médicos, además, consideran que es un opción ideal para las personas mayores o con problemas de osteoporosis, ya que no es necesario abrir a través del esternón. Así mismo, el paciente sólo necesita permanecer interno cuatro días, y se recupera en tres semanas, mientras que con la cirugía de by pass tradicional el paciente dura casi seis meses convaleciente. Sin duda es una noticia importante para los enfermos coronarios y sólo se espera que pronto se empiece a realizar en otros países.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.