REDES SOCIALES

El 20% de usuarios de Facebook está expuesto a virus

La empresa de seguridad BitDefender afirmó que al hacer clic en vínculos infectados en "Noticias", los usuarios se arriesgan a instalar virus en sus computadoras.

26 de noviembre de 2010

Una quinta parte de los usuarios de Facebook está expuesta a programas maliciosos que se vinculan en su cascada de "Noticias", aseguran investigadores en seguridad informática.

La empresa de seguridad BitDefender afirmó que había detectado infecciones "escondidas" en la principal ventana de Facebook en un 20% de usuarios de la red social.

Al hacer clic en vínculos infectados en "Noticias", los usuarios se arriesgan a instalar virus en sus computadoras.

Facebook asevera que ya está tomando medidas para identificar y remover vínculos a programas maliciosos.

BitDefender llegó a dicha cifra tras analizar datos de 14.000 usuarios del sitio que tenían instalada "safego", una de sus aplicaciones de seguridad.

Comunidad de confianza

La empresa dice que en un mes logró analizar 17 millones de mensajes de estado en Facebook.

La mayoría de las infecciones se asoció con aplicaciones desarrolladas por programadores independientes que prometen incentivos y recompensas para instalar los programas, dijo BitDefender.

Estas apps instalan programas maliciosos para espiar a los usuarios o para enviar mensajes con publicidad a los contactos del usuario infectado.

Facebook tiene una gran comunidad de programadores que diseñan aplicaciones para su sitio. La red social asegura que tiene procedimientos en práctica para cuidar a los usuarios frente a los virus.

"Una vez que detectamos un mensaje falso borramos toda su presencia en el sitio", dijo Facebook en un comunicado.

El investigador en seguridad informática de la empresa Trend Micro, Rick Fergurson, aseguró que "dado que las redes sociales se basan en una comunidad de personas en las que uno confía, son un objetivo atractivo para quienes escriben código malicioso".