Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2015 11:00:00 AM

El año 2014 fue el más caluroso

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica el calentamiento global alcanzó un nuevo y preocupante nivel.

El año 2014 fue el más caluroso en el planeta desde el inicio de los registros en 1880, anunció el viernes la Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA).

La institución también indicó que el calentamiento global alcanzó un nuevo y preocupante nivel en 2014.

Según lo registros, el promedio de la temperatura en la superficie de la tierra y en los océanos "fue el más alto de todos los años desde que se iniciaron los registros en 1880".

Para el año, la temperatura promedio está entre 0,69°C  por encima del promedio del siglo XX, superando las marcas previas de 2005 y 2010, de 0,04 °C.



La Agencia precisó que las mediciones realizadas por la NASA en forma independiente llegan a las mismas conclusiones.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial ya había advertido, durante la cumbre de las Naciones Unidas celebrada en Lima, que el 2014 podría ser el año más caluroso de la historia reciente. Entre enero y octubre, la temperatura promedio a nivel mundial superó en 0,57 grados la media de 14 grados del periodo 1961 a 1990.

“De la información provisional para 2014 se desprende que 14 de los 15 años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI”, afirma el meteorólogo francés Michel Jarraud, secretario general de la Organización.

La relación entre este gas y los niveles de calor parece ser directamente proporcional, pues los niveles atmosféricos de CO2 también están en su máximo histórico: han ascendido al 142 % del nivel medio de la era preindustrial, según los datos del año pasado.

El 93 % de la energía que queda atrapada en la atmósfera por el efecto de los gases de efecto invernadero acaba en los océanos, según explica la organización. En el 2014, las temperaturas mundiales en la superficie del mar superaron todos los records, con 0,45 grados por encima del promedio entre 1961 y 1990.



*Con información de AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.