| Foto: Getty Images

FENÓMENO NATURAL

El 2018 llega con una Superluna

El fascinante fenómeno natural que también es conocido como "Luna del Lobo", por ser la primera del año, acompañará los juegos artificiales en la noche de año nuevo.

30 de diciembre de 2017

El año nuevo tendrá un marco celestial con la Superluna que se verá en la noche del 31 de diciembre de 2017 y la madrugada del 1 de enero de 2018. Este impresionante fenómeno  sucede cuando la Luna está llena en su perigeo,  que es cuando alcanza el punto más cercano a la tierra,  por lo que se va mucho más grande y brillante.

La ‘Luna de lobo’ , que es llamada así por ser la primera luna llena del año, se podrá ver un 14% más grande y 30% más brillante que  una normal de acuerdo a la NASA. De acuerdo la agencia del Gobierno estadounidense no hay peligro para los ojos al verla directamente como sucede con los eclipses de sol.

Esta es la segunda Superluna de una trilogía que se presentarán en un lapso de dos meses. El primer episodio fue el pasado 3 de diciembre,  seguirá con la de año nuevo y terminará el próximo 31 de enero con la llamada ‘Luna Azul’.

Puede leer: El espectáculo de la única superluna de 2017 que se podrá ver este fin de semana

La Luna Azul se presenta cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes. Algo que solo se da cada 2 años y medio y que en esta ocasión será “muy especial” de acuerdo a información de la NASA.

La razón es que coincidirá con un eclipse total de luna que es cuando la Tierra, el Sol y el satélite se alinean de tal manera que el planeta bloque los rayos que el astro rey refleja en la luna. Así que se verá una superluna con un brillo rojizo que producen los rayos del Sol reflejados en la atmosfera terrestre.

Este evento celestial podrá ser observado desde América del Norte pasando por el Océano Pacífico hasta el este de Asia, indicó la NASA.

Le recomendamos: Por qué ningún país volvió a enviar a una persona a la Luna desde que Estados Unidos lanzó el Apolo XVII en 1972

Según los expertos, el mejor momento para presenciar el fenómeno astronómico es cuando sale la Luna y se levanta por encima del horizonte.

Así que la noche del domingo no solo se deberá ver el cielo para ver los juegos artificiales sino aprovechar para ver la Superluna, que puede ser el mejor augurio de un gran año 2018.