Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2016 8:21:00 PM

El ABC del cáncer de ovario

Esta es la información que cualquier mujer necesita saber para conocer y atacar a tiempo a este enemigo.

El cáncer de ovario es una de los tumores más frecuentes en las mujeres. Cada año se presentan 1483 casos nuevos en Colombia y por esta causa mueren 883 mujeres. Uno de los mayores obstáculos de este cáncer es que en 80 por ciento de los casos es diagnosticado cuando ya está avanzado y ha hecho metástasis en otros órganos. Cuando se diagnostica a tiempo la tasa de supervivencia a 5 años es de 93 por ciento. Para que más mujeres puedan ser tratadas a tiempo, SEMANA.COM explica cuáles son los factores de riesgo y las señales de alerta de este tipo de cáncer.

 

Qué es

El ovario hace parte del sistema reproductivo de la mujer. Es el lugar donde se encuentran los óvulos. Este órgano está compuesto por tres tipos diferentes de células: las epiteliales, las estromales y las germinales. El cáncer de ovario se produce cuando las células de este órgano comienzan a crecer en forma descontrolada. El más común es el cáncer de ovario en células epiteliales.

 

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo más importante están:

La edad: la mayoría de estos tumores se desarrollan después de los 50 años

Nuliparidad: no tener hijos es un factor de riesgo para esta enfermedad

Historia familiar: mujeres que han tenido familiares cercanos con este cáncer tienen más predisposición a desarrollarlo.

Otros factores de riesgo posibles son el cigarrillo, el inicio de la menstruación a una edad temprana, el alcohol y el sedentarismo.

 

Prevención

Peso corporal saludable: mantener el peso ideal es importante para evitar este y otros tumores

Anticonceptivos: la píldora ha mostrado tener un efecto protector contra este cáncer de entre 30 a 60 por ciento

Remoción del ovario: en casos donde haya una historia familiar se recomienda quitar los ovarios.

 

Signos y síntomas

Este es un cáncer silencioso y sus signos muchas veces se confunden con problemas gastrointestinales. Los más relevantes son: inflamación, dolor en la pelvis o en el abdomen, sensación de llenura, urgencia de orinar o tener que hacerlo constantemente.  Otros síntomas son: cansancio, dolor de espalda, inflamación abdominal, estreñimiento y dolor durante las relaciones sexuales.

 

El diagnóstico

Ante la presencia de cualquier de los anteriores síntomas se recomienda ir donde un ginecólogo que podrá valorar el caso. En dicha consulta el experto realizara un examen físico, y probablemente indicará hacer exámenes diagnósticos como ecografía, tomografía y radiografías. Esto ayudará al experto a saber si el cáncer se encuentra en los ovarios o si ya se ha diseminado por otros órganos del cuerpo y por lo tanto a tener una guía sobre qué tratamiento seguir.

 

Tratamiento

Casi en todos los casos el tratamiento consiste en realizar una cirugía para erradicar todo rastro del tumor. Por lo general, después de dicha intervención también se recomienda la aplicación de quimioterapia. Sin embargo, cada caso debe ser analizado por el experto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.