Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2012 12:00:00 AM

El antígeno de próstata reduce la mortalidad por cáncer

El cáncer de la próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres colombianos y el de mayor prevalencia en el mundo.

La evaluación periódica con el antígeno específico de próstata en la sangre (AEP) reduce en un 44 por ciento la mortalidad por cáncer de próstata en los hombres que se realizan periódicamente el examen. Así lo reveló un estudio europeo que incluyó a 162,243 hombres en siete países y fue publicado en la revista médica The New England Journal Of Medicine el pasado mes de junio.
 
La publicación hizo parte del Estudio Europeo Randomizado para la Detección del Cáncer de Próstata, o ERSPC por sus siglas en inglés.
 
Los investigadores también concluyeron que los efectos adversos secundarios al tratamiento para el cáncer fueron más altos que los del grupo control (aquellos que no recibieron seguimiento con el AEP), afectando así la calidad de vida a corto y a mediano plazo.
 
Sin embargo, el efecto del tratamiento en la calidad de vida es subjetivo, por lo cual es necesario desarrollar estrategias para evitar el sobrediagnóstico de los tumores menos agresivos, lo cual evitaría tratamientos invasivos innecesarios en etapas tempranas de la enfermedad.

Al respecto se sabe que los síntomas urinarios y gastrointestinales debidos a los tratamientos para este cáncer mejoran pasados algunos años. No obstante, se ha documentado que algunos pueden persistir aún pasados cinco años de iniciado tratamiento.

Estos hallazgos plantean la necesidad de hacer más estudios sobre cómo los tratamientos para el cáncer de próstata afectan la calidad de vida a largo plazo, ya que este tema no se encuentra bien documentado a diferencia de lo que sucede en otras patologías como el cáncer de seno.

En países desarrollados la mortalidad por cáncer de próstata ha disminuido en las últimas décadas, lo cual se asocia a la realización temprana del AEP en la sangre y al tacto rectal. En nuestro medio la mortalidad a consecuencia de este cáncer ha aumentado en los últimos años lo cual es un indicador de que los hombres están muriendo por falta de un diagnóstico temprano.

José Jaime Correa, urólogo oncólogo, define como factores de riesgo para desarrollar este cáncer ser hombre mayor de 50 años, hombre de raza negra mayor de 40 años y ser hombre mayor de 40 años con antecedentes en la familia de cáncer de próstata.

Luego de realizarse el primer examen, todo hombre debe realizarse tanto el antígeno como el tacto rectal una vez al año.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.