EL AÑO DEL DELFIN

Con la venta de cuadernos escolares se recolectan fondos para proteger a los delfines rosados del Amazonas.

27 de febrero de 1995

DENTRO DE LOS llamativos temas que se lanzan en los cuadernos escolares este año Carvajal sacó al mercado la Línea Viva de Norma, con dibujos y fotografías del delfín rosado del Amazonas. Se trata de aprovechar la conciencia ecológica de la nueva generación y canalizarla en un objetivo real: salvar a esta hermosa y rara especie. De la venta de cada cuaderno se destinará una suma para su protección. Cada año se elegirá una especie y los fondos recogidos irán a una entidad que esté trabajando en su conservación. Este año se seleccionó a la Fundación Omacha, palabra con que los ticunas llaman al delfín rosado.
Los cuadernos traen en la contraportada informaciones, así como el número de una línea telefónica, donde los estudiantes pueden hacer preguntas sobre esta especie, una de las pocas que vive de manera permanente en algunos ríos del mundo. Delfines de agua dulce hay en los ríos Yangtse de China, Ganges de Pakistán y el Indus, que cruza Nepal, y la India, en vías de extinción. Los del Amazonas no están en ese riesgo pero, según la International Union for the Nature and Natural Resources son altamente vulnerables al efecto de las pesquerías -muchos mueren enredados en las redes-, la contaminación y la degradación de su hábitat.
Desde hace ocho años un grupo de biólogos -Fernando Trujillo, Sandra Beltrán y Sara Kendall- está dedicado al estudio y preservación de esta especie. Para ello han contado con el apoyo de la Whale and Dolphin Conservation Society, Colciencias y el Centro de Investigaciones Científicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pero necesitan más recursos para proseguir su Investigación. Carvajal les ha ayudado con la ampliación de la estación biológica que la Fundación tiene en Puerto Nariño,
Además de estudiar el comportamiento de los delfines de la Orinoquia y de la Amazonia -dos especies popularmente conocidas como bugeos y tucuxis-, este grupo de biólogos trabaja con las comunidades indígenas para crear mayor conciencia sobre la protección de este animal, el cual hace parte de un gran número de leyendas de su tradición oral y que hoy ven como un amigo al que hay que salvar.