Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2011 12:00:00 AM

El aparato del futuro

2011 fue el año de la explosión de las tabletas. A pesar de todos los esfuerzos de los rivales, el iPad sigue reinando en este campo.

Poco antes de morir, Steve Jobs vaticinó que las tabletas sustituirían a los computadores como el artefacto principal de los humanos para el trabajo y el entretenimiento. Como ya se sabe que no se deben tomar a la ligera los vaticinios del hombre que predijo la desaparición del disquete y del CD-ROM cuando estos todavía estaban en auge, la advertencia de Jobs resuena en los oídos de los directivos de la industria computacional en el mundo. El éxito arrollador del iPad, que se vende como pan, hace temer que la horrible pesadilla de un mundo sin computadores puede llegar a hacerse realidad algún día. El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, es escéptico y cree que lo que veremos en el futuro es un ecosistema con computadores, tabletas y teléfonos móviles conviviendo pacíficamente, pero eso es lo que existe hoy y hay pocas probabilidades de que en materia de tecnología de consumo las cosas se queden estables por mucho tiempo.

No se sabe si de veras la gente dejará de usar el PC para comprar una tableta y, de hecho, el mercado de las tabletas es todavía muy pequeño: tan solo el 1 por ciento de las ventas totales de teléfonos y dispositivos móviles, pero en este negocio nadie quiere quedarse de brazos cruzados para ver el festín de ventas que Apple está realizando con el aclamado iPad. El año que termina fue testigo de la aparición de más de 70 propuestas de tabletas alternativas al iPad: desde la Galaxy de Samsung, con sistema operativo Android, hasta la PlayBook de RIM (el fabricante de BlackBerry) y muchas otras con sistema operativo Windows.

El aparato del futuro

¿Cuál será entonces el computador del futuro? La gente de Samsung cree en un dispositivo a medio camino entre el teléfono celular y las tabletas actuales; algo que quepa en el bolsillo pero que sea tan potente como un computador portátil y tan agradable de utilizar como una tableta. Y ya pusieron el primero de este tipo en el mercado, conocido como Note, el cual llegará al país antes de que termine el año en curso. Tiene una pantalla de 5,4 pulgadas, un procesador de doble núcleo y un stylus pen, ese lapicito para dibujar sobre la pantalla. Es también un teléfono 3G con las prestaciones tradicionales para voz y datos.

El presidente de Amazon, Jeff Bezos, entre tanto, cree que el dispositivo del futuro es el descendiente directo de los primeros eBooks que él ayudó a desarrollar. Antes de que apareciera el iPad, la escena era dominada por el Kindle, un aparato innovador cuyo objetivo era permitir la lectura de libros y constituía la gran apuesta de la industria editorial por los libros electrónicos. Pero la irrupción del iPad, con su pantalla táctil en color y sus funciones de computador, hizo parecer al Kindle de entonces, con pantalla en blanco y negro y su única función de lectura de libros y nada más, como un armatoste antediluviano. Por eso Amazon renovó el dispositivo y lanzó recientemente el Kindle Fire, que se está vendiendo bastante bien y que -según Bezos- podría ser el único rival digno para el iPad. Con un precio de 199 dólares (300 por debajo del iPad más económico), procesador de doble núcleo, aplicaciones, videos y navegación web, Amazon ha despachado en cuestión de mes y medio 3,9 millones de unidades y según estimaciones actuales, acapara hoy el 14 por ciento del mercado de tabletas, por lo cual ha obtenido el segundo lugar después de Apple, que conserva el 65 por ciento del mercado mundial.

La variedad de búsquedas del dispositivo del futuro ha llevado a concebir aparatos singulares: en India fabricaron este año una tableta de 30 dólares, y hasta un joven estudiante de Ingeniería en Beijing fue capaz de hacer una tableta artesanal, imitación iPad, para regalársela a su novia en el día del cumpleaños y con ello dio origen a la industria popular del clon casero en el segmento de las tabletas.

Los rivales del iPad han puesto cuanto ingrediente seductor se les ha ocurrido para hacerse un lugar en las preferencias del público. La mayoría de tabletas vienen con cámara -algo que Apple agregó a su iPad apenas este año, con el lanzamiento de la segunda versión de su dispositivo- y ofrecen varios 'sabores' de acuerdo con las segmentaciones del mercado, aprovechando lo que ven como una debilidad de Apple, que solo ofrece un tamaño, aunque todo esto de poco ha servido, pues el iPad sigue reinando.

En donde sí parece haber un ingrediente exitoso es en el sistema operativo, porque está visto que el encanto del iPad no está tanto en su hardware sino en el sistema operativo iOS y en la cantidad enorme de aplicaciones gratuitas y de pago disponibles en la tienda AppStore para disfrutar el aparato. Samsung, Motorola, Amazon, Sony y muchos otros grandes fabricantes encontraron en el sistema operativo Android, propiedad de Google, la alternativa perfecta: fácil de usar, rápido, compatible y con una tienda de aplicaciones casi tan nutrida como la de Apple. Así las cosas, parece que el dispositivo del futuro, cualquiera que sea, utilizará uno de estos dos sistemas operativos, lo que deja fuera de carrera la PlayBook de RIM, que por bien que funcione no dispone de una oferta de software comparable. Hace poco la compañía HP abandonó su tableta TouchPad, que recién había lanzado, y tiró la toalla en esta carrera, deshaciéndose de su sistema operativo WebOS, ante la ausencia de desarrolladores de aplicaciones que quisieran producir programas para esta plataforma. Sin una buena tienda de 'apps', nadie parece tener futuro en este nuevo mundo.
 
iPad
Apple definió el estándar en estos dispositivos. Todas tratan de imitar al aclamado iPad, que en su segunda versión incluye doble cámara, procesador de doble núcleo y una mejor pantalla, así como unos cuantos milímetros menos de espesor.
 
KindleFire
Amazon está cosechando sorprendente éxito con su tableta basada en el sistema operativo Android, a un precio muy económico y con todas las prestaciones que el usuario desea (navegación, multimedia, 3G, entre otras). Seguirán produciendo un lector de libros elemental, el KindleTouch, por 99 dólares.
 
GalaxyTab
El mayor rival que tuvo Apple durante el año que termina fue la compañía Samsung, productora del GalaxyTab, una tableta que viene en dos tamaños (10 pulgadas y 7 pulgadas) y que en cuestión de ‘hardware’ es tal vez la más interesante. Tiene sistema operativo Android.

Xoom
La compañía Motorola, ahora propiedad de Google, podría convertirse en un importante desarrollador de tabletas bajo el sistema operativo Android. Recientemente fue lanzada la Xoom, con Android 3.1 y dos cámaras: una frontal de 2 megapixeles y una trasera de 5 megapixeles con capacidad de imagen en HD.

Grandes superficies
Todo el mundo quiere entrar a la industria de las tabletas. Carrefour presentó su marca propia de este tipo de dispositivos, una tableta con sistema operativo Android, que se vende a bajo costo en el mercado colombiano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.