El HMS Belfast ha estado descansando en el Támesis desde 1971. | Foto: BBC

CURIOSIDADES

El barco de guerra que desapareció de repente

HMS Belfast, un barco de guerra británico que participó en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, ha estado descansando en el Támesis, no muy lejos del Puente de la Torre, desde 1971.

11 de noviembre de 2011

Sin embargo, no aparece en un afiche oficial de los Olímpicos de Londres que muestra una imagen aérea de la capital de Inglaterra justo en la zona donde está situada la nave.
 
A raíz de las protestas por la omisión, los organizadores de los Juegos Olímpicos tuvieron que disculparse por presentar el afiche sin el barco y dijeron que había sido un "simple error en el proceso de producción publicitario".
 
Pero para Martyn Heighton, de la organización National Historic Ships, es como si se hubiera "borrado el Palacio de Westminster".

Decisión "descabellada"
 
HMS Belfast fue construido en 1936 y jugó un papel en la batalla de Normandía, en los convoyes al Ártico y en el hundimiento del barco alemán Scharnhorst.
 
Desde cuando atracó en Londres hace 40 años, unos ocho millones de visitantes han subido al barco y lo han recorrido.
 
Pero a pesar de su popularidad, no estaba en la foto aérea del Río Támesis.
 
Heighton agregó en este sentido que "es sorprendente. HMS Belfast es el buque más grande en la flota histórica nacional de los 200 buques más importantes en el Reino Unido".
 
"Me parece alarmante porque muestra lo poco que se pensó cómo ese barco podría ser parte de las celebraciones de los Olímpicos".
 
Andy Smith, director de la Asociación Nacional de Defensa del Reino Unido, describió la decisión de los diseñadores como "descabellada".
 
"Si uno está alterando imágenes de la vista panorámica de Londres, uno no puede simplemente eliminar algo que tenga conexiones militares", dijo.
 
"Es una tontería absoluta. HMS Belfast es una presencia constante en el Támesis y una parte importante de nuestro legado militar".
 
"Es un insulto para quienes sirvieron este país por varias generaciones y quienes están sirviendo ahora, en el día de la conmemoración de los muertos en las guerras. Es extraordinariamente insensible".
 
Un vocero de Londres 2012 dijo: "Desafortundamente se excluyó al HMS Belfast de uno de nuestros siete afiches publicitarios para el Festival Londres 2012".
 
"Estamos muy apenados por esto -fue un simple error en el proceso de producción publicitario, y pedimos disculpas si este error ha sido ofensivo".
 
"El error ha sido rectificado y los afiches sin el HMS Belfast están siendo retirados".