Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/11/11 00:00

El bit de Ryoji Ikeda en Bogotá

El artista y compositor japonés de música minimalista electrónica se presentará este jueves en la Universidad Nacional. Su propuesta se caracteriza por graficar el sonido y jugar con las sensaciones de los espectadores.

El bit de Ryoji Ikeda en Bogotá

Una propuesta que combina lo sonoro y lo visual, que despierta las sensaciones del espectador y grafica la intensidad de cada bit, se tomará el 12 de noviembre, desde las 8 de la noche, el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Bogotá.

La obra datamatics [ver.2.0] del compositor y artista japonés Ryoji Ikeda será una nueva muestra de uno de los creadores de música electrónica más radicales e innovadores del mundo.

En su puesta en escena, el artista crea una composición de imagen y sonido, utilizando un computador y las últimas tecnologías digitales para darle forma a cada bit. A través de estos medios la propuesta entrega una mezcla entre música, tiempo y espacio diseñados por métodos matemáticos.

Ikeda busca que cada sonido se represente con una imagen que le permita al espectador despertar y vivir la música con los sentidos.

Su última propuesta, datamatics [ver.2.0] es un proyecto de imagen en movimiento, sonido escultural y nuevos medios de comunicación. Ikeda utiliza la información no sólo como tema, sino como material para investigar en qué medida las visiones abstractas de la realidad o “datos” son utilizados para codificar, entender y controlar el mundo.

Éste, su segundo concierto audiovisual de la serie datamatics explora el potencial de percepción de los diferentes tipos de datos invisibles que nos rodean.

Las imágenes en blanco y negro, con algunos acentos de color generadas por computador son la interpretación gráfica del artista, intensa y minimalista al mismo tiempo que evoluciona en dimensiones múltiples, jugando con la frecuencia del sonido.

Su trabajo ha sido reconocido como una de los pocas propuestas que combina exitosamente los medios visual y de sonido.

Discografía
Sus discos +/- (Touch, 1996), 0°C (Touch, 1998) y Matrix (Touch, 2000) fueron pioneros en el nuevo mundo de la música electrónica minimalista.

En 2001, Ikeda ganó el premio Ars Electronica Golden Nica en la categoría música digital y en 2003 fue nominado para el World Technology Award.

El primer catálogo completo sobre la esencia del trabajo de Ryoji Ikeda, Formula [libro + dvd] (Forma), fue publicado en 2005.

En el 2008 el artista lanzó test pattern (Raster-Noton), su octavo álbum como solista que fue aclamado por los críticos y hace parte de la serie datamatics.

Sus celebradas instalaciones data.tron [Prototype] (2007), spectra II (2002) y su trabajo de larga escala en la arena spectra [Amsterdam] y spectra [Paris] (2008) siguen difundiendo la estética de Ikeda del “ultra minimalismo” en el mundo del arte.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.