Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/1992 12:00:00 AM

EL BOOM DE LA ANONIMOTERAPIA

Cada día florecen más grupos de ayuda que siguen el modelo de "A.A". Ahora hay desde Deudores hasta Infieles Anónimos.

DURANTE 40 años los Alcohólicos Anónimos fueron los únicos adictos que se reunían para compartir y combatir juntos su problema. Hoy han surgido más de un centenar de asociaciones similares en todo el mundo. La fiebre de la terapia de grupo ha contagiado a todo tipo de víctimas, desde los deudores crónicos y los trabajadores compulsivos, hasta los cleptómanos o los tartamudos.
La reciente edición de un anuario norteamericano sobre este tipo de organizaciones registra alrededor de 600 grupos de este tipo: Cleptómanos Anónimos, Deudores Anónimos, Jugadores Anónimos, Trabajo alcohólicos Anónimos, Obsesivos Sexuales Anónimos, Infieles Anónimos y hasta Fundamentalistas Anónimos... Todas estas agrupaciones tienen en común que siguen la filosofía de los Alcohólicos Anónimos: redimir a las víctimas de conductas obsesivas con el apoyo de sus compañeros de infortunio. Al parecer, los famosos 12 pasos que han logrado la redención de millones de alcohólicos, son aplicables a cualquier problema de adicción, ya sea al valium; al cigarrillo, al juego o al sexo.
Pero la ayuda, no se limita a los emproblemados por conductas compulsivas sino también a sus familiares: O-Anon congrega a los amigos y parientes de los bulímicos o anoréxicos (aquellos que sufren o fobia o adicción por la comida), y Watch reúne a las sufridas esposas de los infieles. El boom de la "anonimoterapia" se extiende a las víctimas de ciertas experiencias traumáticas. También hay desde Divorciados Anónimos o Padres Solteros Anónimos, hasta Sobrevivientes del Incesto o Víctimas de Violación Anónimas.
En la extensa lista, de 150 páginas, se encuentra ayuda para todo tipo de problemas. Incluso compitiendo en número con asociaciones para rehabilitar drogadictos hay también Despechadas Anónimas, para ayudar a aquellas mujeres intoxicadas por relaciones fracasadas, que se enamoran siempre del hombre equivocado. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.