. | Foto: Archivo

INFANCIA

El buen regreso a clases

Lograr una rápida adaptación a las clases es un problema para los padres después de vacaciones.

13 de febrero de 2014

Acompañar a los niños en su regreso al colegio y cómo potenciar la capacidad de estudio de los niños en su regreso a clases suele ser una preocupación para los padres, la marca Imaginarium da unas recomendaciones para que esto no los tome por sorpresa y sea la experiencia más interesante y divertida para sus hijos.


1. Implementar nuevas rutinas: en las vacaciones siempre cambian los horarios tanto para dormir como para levantarse. Días antes de comenzar las clases es bueno establecer rutinas para dormir y levantarse, para que el primer día tengan más energía.

2. Disipar los miedos: es normal que los niños tengan susto de entrar al colegio, ya que muchos lo hacen por primera vez y otros experimentan cambios, situación que los puede llenar de angustia y ansiedad. Para disminuir este tipo de sentimientos es recomendable que los padres hablen con los niños, les transmitan tranquilidad y expliquen que son cambios a los que todos se deben enfrentar de manera natural, recalcando que en ellos podrán encontrar el soporte necesario para la difícil transición.

3. Motivar constantemente: la motivación es un factor fundamental a la hora del regreso a clases, ya que si esta no existe el proceso de adaptación será más lento y tortuoso para toda la familia. Es por esto que la participación activa de los padres es vital, siendo los encargados de resaltar aspectos como los amigos nuevos, las experiencias por vivir y los beneficios que traerán a sus vidas.

4. Trabajo en equipo: la idea es que los niños se sientan tranquilos y seguros en su primer día de clases. El trabajo en equipo se debe dar desde el primer día; comprar juntos los útiles escolares es un buen comienzo, de esta manera se sentirán totalmente involucrados en el proceso. Forrar, marcar libros y cuadernos son actividades que encantan a los niños, afianzando lazos entre padres e hijos.

5. Planear: una vez surtido todos los pasos y recomendaciones, lo mejor es tener todo listo antes del primer día de clases; se debe disponer de un lugar especial, cálido e iluminado donde realizar los deberes, los uniformes limpios y listos, los útiles escolares en la maleta, tener preparada una nutritiva lonchera sin olvidar un detalle que les recuerde que los quieren.