Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2012 12:00:00 AM

El café no quita el sueño, pero sí controla el Parkinson

Nuevamente hay evidencias de los efectos benéficos que puede tener una o dos tazas de café diarias. Según un estudio, es perfecto para aliviar los temblores del Parkison pero no es recomendable para espantar el sueño.

Desde hace aproximadamente 30 años se ha venido hablando de los efectos favorables que puede tener la cafeína en los pacientes que sufren de Parkinson.

Recientemente la revista Neurology confirmó que el principal ingrediente del café puede no solo ayudar a prevenir este trastorno sino a controlar los movimientos involuntarios producidos por la disfunción en el sistema motor en quienes ya padecen este mal.

Según estadísticas previas, la disminución del riesgo es entre tres y seis veces menor para quienes consumen una o dos tazas de café al día. El doctor Leigh Bains, neurólogo de la Universidad de Boston en Estados Unidos, confirma esta hipótesis y agrega que lo conveniente es tomarse máximo tres tazas.

Lo novedoso de estas nuevas evidencias es que con este experimento se demuestra que el café sí mejora o por lo menos ayuda a controlar temporalmente algunas de las manifestaciones que tiene esta enfermedad.

Técnicamente la explicación de este efecto es que la cafeína sirve como neuroprotector.

Para realizar el experimento 61 individuos que sufren de esta patología neurodegenerativa fueron divididos en dos grupos, uno de ellos recibió una pastilla de placebo (que no genera ningún tipo de efecto) y al otro se le dio píldoras de 100 mg de cafeína (lo que equivale a dos o tres tazas), dos veces al día durante tres semanas. Ninguno de los participantes sabía a qué grupo pertenecía.

Al cabo de este tiempo se obtuvieron duchos resultados, que demostraron que los daños motores se pueden mejorar con esta sustancia. Sin embargo, curiosamente se evidenció que la cafeína no contribuyó a disminuir la somnolencia.

Aunque no se puede pensar que consumir café es un tratamiento o una cura definitiva, estos resultados preliminares son un avance que puede servir para que los pacientes mengüen las molestias que les provoca este trastorno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.