Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2015 10:00:00 PM

El cáncer, cuestión de suerte

Cuando se habla de causas del cáncer se piensa en factores hereditarios o hábitos de riesgo. Pero un estudio demuestra otro origen.

Un grupo de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, reveló la semana pasada que la mala suerte podría ser más determinante en la mayoría de casos que la influencia genética o el estilo de vida. Esto concluyeron los autores del trabajo, publicado en la revista Science, luego de estudiar 31 tipos de cáncer y descubrir que 22 de ellos, incluidos el de cerebro, páncreas, huesos, testículos y ovarios, podrían originarse a causa de unas mutaciones aleatorias en el ADN. En otras palabras, por mala suerte biológica, pues estos cambios que ocurren durante el proceso de la división celular están fuera de control y explican en parte porque algunos tipos de cáncer no pueden curarse. Solo en nueve tipos de carcinomas, entre ellos el de colon, piel y pulmón, influyen más el estilo de vida o predisposición genética. “El 65 por ciento restante es como jugar a la lotería”, explica el oncólogo Bert Vogelstein, autor principal del estudio que advirtió que pese al hallazgo es vital desarrollar mejores métodos de detección temprana y tener hábitos de vida saludables.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.