. | Foto: .

SALUD

El cáncer evitaría el alzhéimer y viceversa

La más reciente investigación sobre las dos enfermedades degenerativas, ultimó que las enfermedades se protegerían de la otra.

23 de julio de 2013

El estudio fue publicado en la nueva edición de Neurology y siguió con lupa durante cinco años, la evolución de más de 200.000 mayores de 60 años, que sufrían de cáncer o de alzhéimer. En conclusión, las personas con alzhéimer tenían un 42% menos de riesgo de tener cáncer y en el caso de tener cáncer, el riesgo de desarrollar alzhéimer era de un 35%.


La investigación fue dirigida por el médico italiano Máximo Misucco, que explica que: “Se puede considerar que cáncer y alzhéimer son las dos caras de la senescencia –el fenómeno negativo asociado al envejecimiento”. Para hacer el estudio se analizaron los diagnósticos de ambas enfermedades, 21.400 casos de cáncer y 2.800 de alzhéimer. De todos los casos, sólo 161 personas coincidieron en ambas enfermedades. Si la cifra hubiera sido la misma que todo el conjunto de la población, entre los que se les diagnosticó primero alzhéimer tenían que haber aparecido 281 casos de cáncer y al revés, tenían que haber sido 246.

El estudio indica que entre los adultos mayores, la senescencia es en sí una enfermedad, y enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y oncológicas son sólo sus manifestaciones.

Misucco indicó que la posible causa es que: “El envejecimiento celular está controlado por muchos genes diferentes. Algunos de los que reparan tejidos pueden producir una proliferación celular en un sentido positivo cuando somos jóvenes, pero pueden favorecer la aparición de cáncer de mayores. Otros ganes causan el efecto contrario, produciendo senescencia y muerte celular (apoptosis). Estos están vinculados al alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas”, ha añadido. “Así que cáncer y alzhéimer pueden considerarse como dos conceptos antagónicos. Uno tiene que ver con proliferación celular y otro con su muerte. Los genes que producen un proceso pueden ser beneficiosos para el otro y viceversa. El genoma de cada individuo está programado para estar en algún punto de ese equilibrio”.

Así que si usted presenta alguna de las dos enfermedades, tendrá casi un 90% de salvarse de la otra.