SALUD

“El cáncer no es sinónimo de muerte ni depresión”

Las personas tienden a relacionar la depresión como consecuencia directa del cáncer, pero según la ciencia el impacto podría llegar a ser positivo.

26 de mayo de 2015

Muchas investigaciones científicas han detectado que cuando alguno de los padres es diagnosticado con cáncer, la familia se ve inmersa en una situación compleja y de estrés en la que los principales afectados son los hijos.

Según Catherine Supelano, psicooncóloga de la Fundación Avon Colombia, es normal que al recibir el diagnóstico las personas pasen por “trastornos adaptativos, es decir, algunos síntomas de ansiedad y depresión; de estado de ánimo alterado”.

La experta explicó a Semana.com que “el cáncer no es sinónimo de muerte ni depresión. Si los pacientes ya sufrían de cuadros de depresión sus síntomas se exacerban por el diagnóstico”.

Una investigación publicada en el European Journal of Cancer Care concluyó que “los padres deberían recibir apoyo psicosocial para encontrar el equilibrio entre las exigencias del tratamiento del cáncer y las que tienen que ver con el cuidado de los hijos”.

De hecho al evitar esa intervención, cuando sea necesaria, los hijos podrían verse afectados en su autoestima y capacidades sociales.

Según la especialista, en especial cuando las madres son diagnosticada con cáncer, el sistema inmunológico puede llegar a ser más frágil en los recién nacidos, mientras que en los niños las consecuencias se centran en dificultades para expresar sentimientos y podrían volverse agresivos; los adolescentes se involucrarían con el consumo de drogas y dificultades en sus relaciones sociales.

Otro estudio publicado por Wiley InterScience, demostró que la intervención psicológica en niños como medida preventiva ayudaba a reducir los niveles de aflicción.

La investigación llegó a la conclusión de que “la familias con altos grados de comunicación y expresividad están asociadas al buen funcionamiento psicosocial de los niños y adolescentes que se enfrentan al cáncer parental”.

Por lo tanto, Supelano aconseja que durante las “situaciones traumáticas exista una red de apoyo sana y se pierda el miedo a buscar ayuda, porque todos tenemos derecho a tener tristeza, a estar deprimidos o enfermos; y se puede actuar de forma positiva, sencilla y rápida”.

Algunas mujeres dan cuenta de que la afirmación de Supelano es cierta (ver enlace). La actriz colombo-argentina Lorena Meritano, quien superó el cáncer de mama en enero, asumió su diagnóstico desde el primer momento, sus mensajes y fotos en las redes sociales son recordadas por su actitud positiva.

En la primera publicación, ella comentó: “Nuevo reto. Adiós cabello, sonriendo y seguimos aprendiendo. De la mano del amor. No voy a aflojar: fe y amor sobran”.