| Foto: Thinkstock

SALUD

¿Por qué algunas personas están cansadas todo el tiempo?

Algunos comportamientos de nuestra vida diaria podrían alterar nuestro delicado ‘reloj biológico’.

Alianza BBC
11 de diciembre de 2014

Hay personas que se levantan a las seis de la mañana para ir a correr cinco kilómetros, toman un desayuno de avena y fruta y llegan 'frescos como una lechuga' a trabajar a las 8:00 a. m. A otras personas esto seguramente les genera envidia, porque se encuentran en ese otro grupo al que levantarse por la mañana es supone una tortura.

En nuestro cuerpo hay un delicado balance que a veces no se corresponde con nuestro estilo de vida.

El reloj biológico de nuestro sueño se llama ciclo circadiano y está controlado por la liberación de hormonas que se encuentran en una glándula del tamaño de un guisante situado en mitad del cerebro. Esta estructura empieza a liberar una sustancia llamada melatonina que surte efecto a eso de las 8:00 p. m., cuando uno empieza a sentir ganas de dormir.

El nivel de melatonina se mantendrá alto en el cuerpo durante 12 horas y empezará a reducirse de forma gradual por la mañana, hasta dejar de ser detectable alrededor del mediodía.

Este ciclo hormonal es lo que también causa que una persona esté despierta, pero en este caso, el nivel de melatonina se mantiene bajo durante la noche y alto durante el día.

Los niveles de esta hormona también actúan como un despertador natural, que es lo que nos descoloca cuando viajamos entre diferente zonas horarias y nos provoca el llamado jet lag.

Si los niveles de melatonina son bajos cuando nos acostamos, por ello da igual cuán cansados nos sentimos y dormir será casi imposible.

El ciclo circadiano también explica por qué es difícil lograr dormir ocho horas seguidas cuando hemos estado de fiesta toda la noche. Porque si bien los niveles de melatonina son altos al acostarnos a las 5:00 a. m., a medida que pasan las horas el nivel baja y el ciclo natural del cuerpo nos obligará a despertarnos hacia el mediodía.

Diferentes ciclos circadianos

El hecho de que a algunas personas les encante madrugar mientras que a otras son seres nocturnos se debe a que los ciclos circadianos son diferentes en diferentes personas.

Existen argumentos que afirman que hay una ventaja evolutiva en el hecho de que haya personas mañaneras y oras nocturnas porque, de esta manera, el refugio de nuestros ancestros nunca quedaba desprotegido.

Lo que sí se sabe con certeza es que el ciclo circadiano se inicia más tarde en adolescentes que en adultos. Es por eso que si un padre dice a su hijo adolescente que se vaya a la cama a las 10 a. m., lo más probable es que no se duerma hasta horas después y por la mañana se levante como si le hubiera pasado por encima una apisonadora.

El ciclo circadiano no se encuentra en sintonía con su ciclo de sueño por lo que realmente no es culpa de la persona que tenga síntomas de cansancio por la mañana.

Tecnología

Los teléfonos inteligentes también pueden afectar el ciclo circadiano. Los niveles de melatonina se afectan por la cantidad de luz a nuestro alrededor: estamos más alerta durante el día cuando hay más luz que por la noche cuando está más oscuro.

En la actualidad, por lo general, solemos estar viendo la televisión por la noche, mirando el teléfono celular o la tableta, dispositivos que emiten unas pequeñas ondas conocidas como luz azul.

Ante esta luz, nuestro cuerpo interpreta que es mediodía, por lo cual comienza a suprimir los niveles de melatonina. Y tal y como hemos visto que sucede durante el jet lag y con los adolescentes, si nuestros niveles de melatonina están alterados, llega el insomnio.