Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2012 12:00:00 AM

El carro que no necesita conductor pronto será una realidad

La mayoría de accidentes de tránsito ocurren por fallas humanas. Entonces, ¿por qué no deshacerse del conductor?

En el mundo todos los meses mueren más de 100.000 personas en accidentes de tránsito y la tendencia tiende a aumentar. Por eso, desde que se empezaron a usar los cinturones de seguridad y las air bags, las casas automotrices se han preocupado por incrementar la seguridad de los vehículos con accesorios cada vez más sofisticados. Pero por más que se esfuercen, el 90 por ciento de los accidentes de tránsito, según el semanario The Economist, ocurre por fallas humanas. Por eso, algunos creen que lo mejor es prescindir por completo del conductor.

Parecen extravagancias de una película de ficción, pero Google viene desarrollando el prototipo de piloto automático desde hace unos años y afirma que la tecnología ya está totalmente lista. “Aún hay unos problemitas, pero el piloto automático sigue manejando mejor que yo”, dijo el senador californiano Alan Lowenthal luego de que su estado aprobara la ley que permite la circulación de esta clase de carros en las calles, el pasado 30 de agosto.

Con ello, California se convirtió en el segundo estado en contar con el novedoso sistema de ‘piloto automático’, después de Nevada que lo aceptó en febrero, y empezará pronto a esclarecer las normas aún inexistentes para regular estos vehículos. Las autoridades están tan complacidas, que su entusiasmo se está contagiando en otros lugares. Arizona, Hawai, Florida y Oklahoma también están considerando aprobar leyes similares.
Sin embargo, el que un carro cuente con un piloto automático no significa que los ocupantes puedan desentenderse por completo del proceso. California aún exige que una persona esté en el puesto del conductor por si algo inesperado ocurre. Además, muchos otros están todavía reticentes a aceptar los carros sin conductor, pues, en caso de accidente, no es claro a quién se debe culpar.

Mientras se solucionan algunos detalles técnicos y se establecen las reglas del juego para el sistema, el modelo es visto con buenos ojos. Después de todo, como indicó el senador californiano Alex Padilla: “Si podemos reducir el número de accidentes, solo por eso vale la pena pasar esta ley”.

El piloto automático de Google incrementa el valor del carro en unos 3.000 dólares. Vea el video: 
 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.