PSICOLOGÍA

El cerebro y el cambio climático

Mientras la semana pasada en la ONU se discutían acaloradamente los peligros del cambio climático, un grupo de psicólogos se dio a la tarea de explicar por qué el cerebro humano no ve este problema como una verdadera amenaza.

27 de septiembre de 2014

Mientras la semana pasada en la ONU se discutían acaloradamente los peligros del cambio climático, un grupo de psicólogos se dio a la tarea de explicar por qué el cerebro humano no ve este problema como una verdadera amenaza. El reto de los activistas es tratar de integrar estas razones  en el discurso para promover un cambio de actitud:
1. No es un peligro visible: a diferencia de un terrorista, el cambio climático no tiene forma física y por ello es un crimen indetectable.
2. No hay un culpable: aunque el dedo acusador señala a China como el país con mayores emisiones y menos compromisos, no hay un único sospechoso.
3. Es una amenaza atemporal: sus estragos pueden suceder entre hoy y 100 años, por lo que se requiere de sacrificios inmediatos para un futuro incierto, y los humanos no están acostumbrados a ello.