Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2011 12:00:00 AM

El cerebro se enciende cuando conocemos a otros con el mismo estatus

Nuestro cerebro se acelera cuando interactuamos con personas de nuestro mismo estatus social, según una investigación británica.

;
BBC
La actividad cerebral de quienes se ven a sí mismos como poseedores de un estatus socioeconómico alto se incrementa cuando se relacionan con personas de su mismo grupo social o superior, según los autores.
 
Mientras, aquellos con un estatus inferior muestran mayor interés hacia individuos de un estatus social inferior.
 
El estudio, publicado en la revista The Current Biology, utilizó imágenes captadas por resonancia magnética funcional, un procedimiento que muestra un mapa de las regiones del cerebro en funcionamiento.
 
A los 23 participantes, de diferente estatus social, se les mostró información sobre personas de clase alta y baja.
 
Monos
 
Los investigadores partieron de un estudio que había demostrado este mismo comportamiento en los monos. Estos ajustan su conducta dependiendo de la posición en la manada del otro animal con el que se relacionan.
 
La directora del estudio, del Instituto Nacional de Salud Mental, Caroline Zink, dijo que el estatus social no se basa solo en el dinero, sino también en factores como los logros y las costumbres.
 
Otra experta, la psicóloga Jane McCartney, que es también miembro de la British Psychological Society, cree que el estudio pone de manifiesto que las primeras impresiones son muy importantes para todos, ya se centren éstas en el estatus, la apariencia o el dinero.
 
"La gente evalúa si una persona tiene su mismo estatus y qué papel puede jugar en su vida y hace lo posible para que el otro vea que también pertenece a ese mismo grupo social", dijo.
 
"Creo que ha debido haber una gran cantidad de evaluación social este viernes en la Abadía de Westminster" de Londres en la boda real entre el príncipe William y la duquesa Catherine, concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.