Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2011 12:00:00 AM

El cerebro sexual femenino

Un estudio reciente revela por primera vez cómo reacciona la mente de las mujeres ante la estimulación de sus genitales y explica algunos misterios de su sexualidad.

Debido al gran interés que despierta el sexo en las personas, la ciencia ha investigado desde distintas áreas el origen y la naturaleza del deseo sexual en los seres humanos. Sin embargo, estudiar la sexualidad femenina ha sido más difícil que explorar la masculina, pues, por naturaleza, es mucho más compleja y ha estado rodeada de tabúes y mitos que siguen siendo temas de discusión. Recientemente, un equipo de investigadores en Estados Unidos logró mostrar cómo funciona el cerebro de las mujeres al momento de la excitación, algo que se había hecho únicamente con hombres. Los resultados fueron sorprendentes.

El estudio fue realizado por Barry Komarisuk y un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey. Ellos reunieron a 11 mujeres entre los 23 y 56 años, para que autoestimularan sus partes íntimas. Mientras lo hacían, los investigadores escanearon el cerebro de las voluntarias por medio de resonancias magnéticas y lograron evidenciar cuáles zonas se activan cuando entran en calor. En primera instancia, las imágenes obtenidas mostraron que en el lóbulo parietal, que se encarga de recibir y procesar las sensaciones del tacto, se encienden las mismas áreas que en el cerebro masculino cuando se están estimulando los genitales. Pero también se pudo observar, en el caso de las mujeres, que los puntos que se activan cuando se estimulan la vagina, el clítoris o el cuello uterino no son los mismos. "Aunque todos están agrupados como un racimo de uvas, la respuesta del cerebro al estímulo de cada área genital de la mujer es diferente", afirma Komarisuk, director del estudio.

Lo anterior reafirma lo que muchas mujeres han repetido en numerosas ocasiones: estimular el clítoris es más placentero que hacerlo solo con la vagina y permite llegar con más facilidad al orgasmo. Así mismo, el experimento sirvió para confirmar que los pezones son una zona erógena, pues cuando son estimulados las señales llegan a la misma región donde el cerebro recibe las de los genitales. Esto puede explicar, según Komarisuk, la razón por la cual se han registrado casos de mujeres que pueden llegar a tener un orgasmo por recibir estímulo tan solo en esa parte del cuerpo.

El orgasmo femenino es otro tema que ha causado siempre mucha curiosidad porque es más intenso y largo que el masculino. Se sabe que los hombres se excitan con más facilidad que las mujeres y pueden llegar a tener orgasmo por medio de estímulos visuales y físicos, mientras que ellas necesitan, además de los anteriores, de excitación psicológica. En un estudio anterior, Komarisuk y sus colegas descubrieron que varias áreas del cerebro se activan en ese momento de intenso placer, en especial el lóbulo frontal, zona del cerebro que está relacionada con la conciencia. Por eso, el autor cree que existe un proceso cognitivo que ayuda a controlar este proceso fisiológico y, quizás, gracias a este avance, las mujeres que sufren de anorgasmia puedan lograr experimentarlo al ser conscientes de ello. "El orgasmo ocurre en el cerebro y existen múltiples caminos neurales para provocarlo. Si alguno de ellos no funciona, debe haber otros que lo permitan", le dijo Komarisuk a SEMANA.

Aunque todavía es prematuro pensar que esta sea la solución para las mujeres que nunca han logrado experimentar un orgasmo, lo cierto es que los hallazgos les pueden servir de lección a muchos hombres que no se preocupan por estimular apropiadamente a las mujeres. Si tienen esto en cuenta, podrán ser mejores amantes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.