Viernes, 29 de agosto de 2014

Rhiad no solo maneja la cocina árabe, que es su especialidad, sino que también domina la cocina india, japonesa, coreana y francesa. .

| 2013/03/12 00:00

El chef tunecino que mostrará la verdadera comida árabe

Rhiad Chiss es uno de los chef jóvenes más reconocidos del norte de África y llegó a Colombia.

Con apenas 30 años, Chiss ha trabajado en los mejores hoteles de Túnez, Francia, Emiratos Árabes y Australia. “Desde los 17 años estoy dedicado de lleno a la cocina. Lo bueno de este oficio es que no tiene edad”. A los 11 años se le metía a la cocina a su abuela y a su mamá y según él tiene muy buena retentiva visual, así que observaba la preparación de los platos y después los replicaba tal cual como los había visto.


Para este chef tunesino la comida árabe es bastante diversa y dice que en nuestro país la que más se ve es la libanesa y la de Arabia Saudita, pero recuerda que son más de 27 los países árabes y cada uno de ellos tiene una sazón diferente. “Túnez y Marruecos son vecinos, pero la comida es diferente. La cocina marroquí mezcla mucho el dulce y la sal, mientras que la tunecina es más de picante y especias” asegura Rhiad.


Cuando terminó su bachillerato entró a estudiar hotelería. Inmediatamente empezó a trabajar en hoteles en Túnez y luego se fue a restaurantes y hoteles de lujo en Marsella (Francia), la comida tunesina tiene mucha influencia francesa debido a su cercanía geográfica.


Luego volvió a Túnez y después terminó trabajando en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en uno de los hoteles London Tulip que hacen parte de la reconocida cadena hotelera holandesa que cuenta con cerca de 200 hoteles en más de 40 países. Finalmente viajó a Australia donde trabajó en Camberra con la embajada de Túnez en ese país.


Debido a la gran cantidad de viajes y relaciones, Rhiad no solo maneja la cocina árabe, que es su especialidad, sino que también domina la cocina india, japonesa, coreana y francesa.


Aunque Chiss ha viajado por todo el mundo es extraño que después de contar con un excelente puesto en Australia haya terminado en Colombia y la razón de su permanencia en el país no es ni los viajes, ni la cocina, sino el amor.


Por internet Rhiad conoció a una odontóloga colombiana, posteriormente se vieron personalmente en Camberra (Australia) cuando ella asistió a un congreso mundial odontológico y de inmediato decidieron casarse. Se mudaron a Bucaramanga y desde principios de año viven en Bogotá.


Acostumbrado a trabajar en hoteles de lujo, Rhiad aprovecho su estadía en Bogotá para vincularse al hotel Lancaster House que recientemente recibió la certificación del Traveler’s Choice Award 2013 en las categorías de Servicio al Cliente y Popularidad como Mejor Hotel en Colombia y número 16 en toda Suramérica. Este reconocimiento es entregado por TripAdvisor, el sitio web de viajes más popular en el mundo y el sitio en Internet con mejor reputación en la industria turística mundial según Proexport.


Su plato favorito: Cuscús tunecino (grano de sémola que se cocina a vapor, se mezcla con una salsa de garbanzos y otros vegetales y un yogur natural bastante fermentado que se hace en casa).


Ingrediente que no le puede faltar: Ajo. 


Plato colombiano favorito (uno de sal y uno dulce): Ajiaco y Manjarblanco.


Una receta: Salmón al estilo de Sousse (Plato típico de la ciudad

costera mediterránea de Sousse en Túnez).


-Filete de Salmón.

-Cebolla de huevo en rodajas.

-Comino

-Aceite de oliva.

-Pimentón amarillo, rojo y verde.

-Sal.

-Pimienta negra.

-Caldo de pescado.

-Champiñones.

-Vino blanco


Se sofríe el filete de salmón en aceite de oliva, junto con una pizca de sal, comino y pimienta negra. Luego se adicionan los pimentones, los champiñones y la cebolla. Después de unos 2 minutos de cocción se adiciona el vino y se realiza un flambeado rápido. Se le agrega el caldo de pescado y se deja cocinar por unos 3 minutos. Finalmente se adiciona más comino y se sirve sobre una capa de arroz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×