"El codependiente tiene que asumir que lo que está haciendo no ayuda realmente a la otra persona"

Semana conversó con el director de la Corporación Nacional Nuevos Rumbos, Augusto Pérez Gómez, sobre el tema de la codependencia en las familias o parejas donde alguno de los miembros sufre de alcoholismo. Cómo reconocerla y tratarla fueron algunos de los aspectos abordados.

22 de septiembre de 2003

Semana. ¿Cómo se reconoce a un codependiente?

Augusto Pérez Gómez. El codependiente es una persona que presenta los siguientes rasgos: sin darse cuenta mantiene el comportamiento de la persona de la que es codependiente -pues tiende a ser excesivamente tolerante-, no sabe poner límites, vive centrada en la otra persona, presenta rasgos depresivos, se siente responsable por su pareja o por su hijo, siempre está haciendo amenazas que no cumple, experimenta una imperiosa necesidad de ayudar al otro aun a costa de sí misma, se pone en situación de víctima, acusa y regaña en momentos inapropiados (por ejemplo, cuando su compañero(a) está ebrio(a) ), no afronta lo que realmente está pasando ni sus propios sentimientos al respecto. Es una persona que tiene una alta probabilidad de haber sido educada de una manera autoritaria, de haber recibido afecto condicional y cuyos puntos de vista eran ignorados por sus propios padres.

Semana. ¿Qué se puede hacer y cómo se puede cambiar la situación de codependencia?

A.P.G. Primero que todo tendrá que asumir que lo que está haciendo no ayuda realmente a la otra persona; segundo, tendrá que convencerse de que lo que ocurre no es su responsabilidad (sólo uno mismo es responsable de sus actos), y de hecho que es muy poco lo que puede hacer en el momento actual: si el otro no quiere cambiar, no hay nada que hacer. Tendrá que hacer un balance de sus actos (qué es lo que realmente está haciendo) y de sus motivaciones (por qué lo está haciendo), y tomar distancia de la situación; romper los patrones habituales de comportamiento frente al otro. Si lo considera conveniente, buscar ayuda profesional.

Semana. ¿El divorcio es siempre la solución para parejas en las que alguno es codependiente?

A.P.G. No, pero es una de las opciones si las cosas no cambian de verdad. La codependencia es un círculo vicioso que se autoperpetúa, y por eso tiene que romperse. Las cosas deben hablarse y plantear las condiciones de mantener la relación sólo cuando se está seguro de que no hay marcha atrás, pues por cada intento se pierde terreno y la otra persona se convence, una vez más, de que podrá hacer lo que quiera sin consecuencias.

Semana. Cuéntenos sobre un caso que ilustre la relación de un alcohólico y un codependiente

A.P.G. Una madre viuda con un hijo de 23 años al que le ha dado todo, y que la explota, le saca dinero y se lo gasta en drogas y alcohol, se lleva las cosas del hogar y las vende; ella lo 'echa de la casa' todos los días, pero todos los días lo vuelve a recibir, le hace la comida, le arregla la ropa, llora desesperada, lo acusa de hacerla sufrir cuando llega borracho, le hace hacer promesas que sabe que no cumplirá y siente que la vida es muy injusta con ella.

Semana.¿Qué nos puede decir sobre las cifras de consumo de alcohol entre jóvenes?

A.P.G. El alcohol es consumido frecuentemente por cerca de 80% de los jóvenes y por alrededor de 60% de toda la población. Empiezan a consumirlo alrededor de los 13 años y el 'pico' está entre los 17 y los 25.

Semana. Los expertos dicen que el alcohol es de las sustancias que más causan estragos. ¿Hay cómo probar esa afirmación?

A.P.G. Hay datos de todas partes del mundo (aun cuando los porcentajes varían de un país a otro) que muestran con toda claridad que el alcohol está presente en cerca de 75% de los accidentes de tráfico graves, en 40% de los homicidios y en 60% de los conflictos intrafamiliares graves con violencia física o verbal. Además su abuso produce enfermedades mortales como la cirrosis hepática, lo que está asociado al ausentismo laboral, pérdida de productividad, accidentes de trabajo y conflictos con los compañeros. Ninguna otra sustancia o combinación de sustancias produce, ni de lejos, cifras semejantes.

Semana. ¿Cuál es la importancia de la investigación sobre codependencia?

A.P.G. La investigación sobre codependencia es importante porque al identificar los rasgos específicos de comportamiento que la caracterizan, ayuda a que las personas tomen conciencia sobre su propia contribución al problema y facilita el que los terapeutas centren su atención sobre esos rasgos y creen procedimientos para modificarlos.