La computadora 3D fue presentada por su creador en la charla TED de Los Angeles, EE.UU. | Foto: .

TECNOLOGÍA

El computador 3D “del futuro” ya está aquí

Una máquina transparente fue la última joya tecnológica exhibida en la conferencia TED de Los Angeles.

Alianza BBC
28 de febrero de 2013

"El único límite es la imaginación". No, no es la frase de un nuevo comercial de tarjeta de crédito ni la dice el personaje de alguna película como Minority Report.

La frase es la favorita del innovador tecnológico Jinha Lee para resumir su trabajo. Y adquiere sentido al ver las caras de su audiencia en TED (organización dedicada a dar charlas y realizar foros sobre tecnología, educación y diseño), la cual vio con sus propios ojos la demostración del gran invento de Lee: la computadora 3D.

Una máquina transparente, que permite a los usuarios tocar el interior e interactuar con el contenido digital fue la última joya tecnológica dada a conocer en la conferencia TED en Los Angeles.

Masivamente utilizada en series futuristas o de ciencia ficción, la máquina no sólo es real, sino que su creador asegura que podría masificarse durante la última década.

El sistema consta de una pantalla transparente LED con cámaras incorporadas, que rastrean gestos del usuario y los movimientos de sus ojos.

Jinha Lee, miembro de TED, ha estado trabajando en colaboración con Microsoft en el SpaceTop 3D.
Esta computadora sería clave a la hora de convertir la informática en un campo "mucho más intuitivo", que permite que las personas interactúen con las máquinas de la misma manera que lo hacen con otros objetos, según su creador.

El toque humano

El diseño fue inspirado por lo que su creador ve como una necesidad humana esencial: la interacción con las cosas.

"La memoria espacial, donde el cuerpo intuitivamente recuerda dónde están las cosas, es una habilidad muy humana", dijo.

Traducir esto al mundo digital permitirá a las personas utilizar las computadores con mayor facilidad, así como completar tareas más complejas.

"Si tú estás trabajando en un documento, puedes tomarlo y pasar las páginas como un libro", le dijo Lee a Jane Wakefield, reportera tecnológica de la BBC.

Para las tareas más precisas, donde gestos con las manos no son exactos, hay una pantalla táctil. Esto permitirá a los arquitectos, por ejemplo, manipular modelos 3D.

"La brecha entre lo que el diseñador piensa y lo que la computadora puede hacer es enorme. Si puedes poner tus manos en el interior de la computadora y manejar el contenido digital, entonces puedes expresar tus ideas de forma más completa", dijo.

No todos están tan convencidos con traer a la realidad el estilo "Minority Report".

En una entrevista con The Awl, el diseñador de sitios web Brown Christian dijo: "Las manos humanas y los dedos son buenos para sentir la textura y el detalle, y para agarrar cosas. Nada de eso es aprovechado por las interfaces táctiles".

"El verdadero futuro de las interfaces aprovechará nuestras habilidades naturales de diferenciar texturas y utilizar nuestras manos para hacer cosas sin mirar".

La bola mágica

Lee, graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, actualmente cumple sus obligaciones militares en Corea del Sur desarrollando interfaces de televisión para Samsung Electronics.

En TED no sólo presentó lo que promete ser el computador del futuro, sino también otros proyectos en los que está trabajando.

Uno de ellos es ZeroN, una bola flotante, que literalmente se puede posar en el aire.

La bola se mantiene a flote a través de electromagnetismo y puede combinarse con una variedad de aplicaciones, a través de un software especializado.

"Podría ser utilizado en las escuelas", dijo Lee.

"Si los niños están aprendiendo sobre el movimiento planetario, puede recoger un modelo de un planeta y ponerlo en órbita. Eso es tangible y hace que el aprendizaje sea mucho más poderoso".

Lee también está trabajando en una aplicación de realidad aumentada de compras, lo que combinado con un teléfono de realidad virtual permite a los usuarios "probar" artículos tales como relojes de las tiendas en línea.

Para Lee, el objetivo final es unir los mundos digital y físico.

"No quiero mirar hacia atrás en mi vida y encontrar que lo único que hice fue escribir en un teclado", aseguró.