Joshua Kaufman sostiene su MacBook tras haberla recuperado. | Foto: AP/Jeff Chiu

VIDA MODERNA

El computador que resolvió el misterio de su propio robo

La policía de California recuperó un laptop robado luego de que un programa le enviara a su dueño legítimo la ubicación y foto del presunto ladrón, tomada con la cámara del aparato electrónico.

Alianza BBC
2 de junio de 2011

Joshua Kaufman, un diseñador de interacción de Oakland, denunció el robo en marzo. La policía sólo vino a tomar cartas en el asunto, el pasado martes, luego de que el blog de Kaufman donde se hablaba del robo, atrajera la atención de los medios de comunicación.
 
El chofer de taxi Muthanna Aldebashi, de 27 años, fue acusado del delito de posesión de propiedad robada. Un portavoz de la policía dijo que una denuncia inicial fue clasificada equivocadamente.
 
"Estoy muy contento de tenerlo de vuelta", le dijo Kaufman a la BBC. "Muy feliz y aliviado de no tener que sentarme a ver cómo otra gente usa mi viejo computador".
 
El 21 de marzo, durante el día, cuando Kaufman no estaba en su departamento de Oakland, un ladrón entró a la propiedad forzando una ventana.
 
Software "escondido" 
Kaufman reportó el delito inmediatamente a la policía de Okland y el agente que le tomó declaración anotó la mención de que Kaufman le había incorporado un software de rastreo, le dijo la agente Holly Joshi a la BBC.
 
El software se llama Hidden (escondido) y le proporciona al propietario la ubicación del computador y fotografías tomadas por la cámara interna del Mac e instantáneas de la pantalla del computador.
 
El programa comenzó a enviar inmediatamente fotos de un hombre barbado, de cabello oscuro y desordenado, sentado en una cama sin camisa, frente al computador, o manejando.
"No había nada de interesante", dice Kaufman. "Las fotos eran, en su mayoría, aburridas, un fulano cualquiera sentado frente a un computador, o durmiendo, o mirando videos de Youtube en la cama".
 
El software también le envió una instantánea del hombre entrando a su propia cuenta de correo electrónico, información que los investigadores utilizaron después para atraerlo a una trampa y arrestarlo.
 
Kaufman dice que les entregó la evidencia a los investigadores de Oakland y no obtuvo respuesta.
 
Mientras tanto, comenzó a escribir sobre el robo en un sitio llamado thisguyhasmymacbook (estetipotienemimac).

La policía entra en acción
La pesadilla de Kaufman -y la aparente falta de interés de la policía de Oakland por hacer algo, pese a que éste les había dado algunas claves- pronto despertaron la curiosidad de los medios de comunicación de Estados Unidos.
 
"La gente empezó a decir que era una campaña viral de nuestra parte", le dijo a la BBC el jefe de Hidden, Toby de Havilland.
 
El martes, un productor del programa de televisión de noticias y entretenimiento Good Morning, America, de la cadena ABC, contactó a la agente Joshi para pedirle información sobre el caso.
 
Joshi se puso al habla con los investigadores y descubrió que la denuncia inicial de Kaufman había sido archivada erróneamente con los casos donde no había pistas para ayudar a la investigación.
 
Unas tres horas después del llamado de ABC, la policía arrestaba a Aldebashi, quien hizo "declaraciones de admisión" que indicaban que sabía que el laptop era robado, dice Joshi.
 
La policía no ha acusado a Aldebashi del robo inicial en el departamento de Kaufman. Se cree que el chofer compró el aparato robado en la calle.
 
"La policía siempre se está apoyando en adelantos tecnológicos como una forma de ir un paso más adelante que los delincuentes para poder capturarlos y resolver casos", le dijo Joshi a la BBC.
 
"Y esto es tecnología que nos puede ser tremendamente útil".
 
Trampa para el sospechoso 
Kaufman explicó en su blog que los investigadores utilizaron la información que él proporcionó -una dirección de e-mail vinculada a un servicio de taxis para el que trabajaba Aldebashi como chofer- para atraer al sospechoso y arrestarlo fingiendo que necesitaban alquilar un vehículo.
 
Mientras tanto, De Havilland dice que los aspectos negativos de lo sucedido han concitado la atención sobre su producto.
 
"Hemos notado un gran repunte en los gráficos de venta", dice.