Jueves, 23 de febrero de 2017

| 2009/03/14 00:00

El conocimiento se descentraliza

Las universidades regionales se han convertido en una excelente opción para quienes quieran quedarse en su lugar de origen.

Las universidades regionales sí están preparadas para los posgrados

Para seguir estudiando y preparándose, la distancia ha dejado de ser un factor en contra porque varias de las más importantes universidades del país han decidido descentralizarse y ofrecer programas de posgrados fuera de las grandes capitales. Este es el caso de instituciones como la Eafit, que  además de estar en Medellín ofrece posgrados en Pereira y en la sede de Llanogrande.

Sin duda, Eafit comenzó su labor con paso firme. La maestría en administración (MBA) fue el primer programa de posgrado establecido allí. Se aprobó en 1972,  inició labores en 1973 y desde entonces, más de 700 profesionales han culminado sus estudios y se desempeñan con éxito en las principales compañías del país y la región.
Pero la calidad de un posgrado no necesariamente depende de su antigüedad. El esfuerzo de la institución por mejorar los contenidos y alcanzar altos estándares de calidad es fundamental. “Para la Universidad Autónoma del Caribe, el fortalecimiento de los posgrados se convierte en un compromiso con la necesidad de formar líderes que asuman el papel de directivos empresariales e institucionales, que agrupen gremios para fines comunes; líderes que sean capaces de construir sus propias empresas”, afirma la rectora Silvia Beatriz Gette Ponce.

Según Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, la institución “se ha destacado en la Costa Caribe colombiana por construir y fortalecer un sistema de investigaciones orientado a la aplicación del conocimiento en usos científicos y tecnológicos, y la formación de recursos humanos en el ámbito del doctorado”.

Por otro lado los posgrados regionales tienen la posibilidad de ofertar programas diferentes que en otros lugares del país por sus condiciones climáticas, demográfícas y geográficas no se podrían brindar. Es así como la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta puede ofertar derecho comercial y marítimo. “Todos nuestros programas gozan de excelente demanda, en especial derecho administrativo, gestión financiera, comercio internacional, gerencia en logística, administración de negocios y las maestrías en derecho comercial y marítimo. Estos dos últimos programas son exclusivos de la sede de Santa Marta” afirma Luzetty Hernández Riaño, vicedecana de la escuela de posgrados de la Universidad Sergio Arboleda.

Las universidades regionales son una verdadera opción. Por una parte, ayudan a generar conocimiento y cultura académica en sus lugares de origen y por otra,  pueden enfocarse en problemas propios que no siempre llaman la atención de las instituciones de las grandes capitales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.