Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2013 12:00:00 AM

El consultorio del Dr. Castro resuelve sus dudas

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio., 342686

¿Cómo se si soy obeso o no, y es verdad que me puede dar cáncer? Luis Fernando. Medellín.

R./ En las últimas décadas la obesidad se ha convertido en una pandemia a nivel mundial, es tanta la preocupación de las agencias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, así como de los gobiernos de cada país por el aumento de los índices de esta enfermedad, que se han implementado estrategias y recursos a nivel mundial para tratar de hacerle frente.

Para clarificar los conceptos se debe definir quien está en sobrepeso y quien está en obesidad. Para esto se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), clasificación instaurada por la OMS en 1995, que es la razón entre el peso en kilos y la talla en metros elevada al cuadrado. Este resultado es el que usamos los médicos para determinar quién está en bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad. SI el IMC es mayor a 25 se considera que el paciente se encuentra en sobrepeso y si es mayor de 30 ya se empieza a hablar de obesidad. 

Al contrario de lo que nos imaginamos la obesidad no solo está aumentando en Estados Unidos y Europa, en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia de 2010 nos encontramos con unos datos que en verdad son para preocuparse; el 50% de la población colombiana se encuentra en sobrepeso y obesidad, mientras que en el 2005 la misma encuesta mostraba que esta proporción era del 39%. Así que ya estamos acercándonos a las cifras de Estados Unidos donde, según datos del CDC y la encuesta NHANES realizadas entre el 2009 y 2011, el porcentaje de norteamericanos que se encuentra en sobrepeso u obesidad asciende al 68%.

Ya explicado esto, para responder la pregunta, la obesidad no solo es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y Diabetes Mellitus. Está documentado, como lo explica la misma OMS en el 2004 y en numerosos artículos de literatura científica, que los pacientes con obesidad y sobrepeso tienen mayor riesgo de los siguientes tipos de cáncer:
  • Cáncer de colon y recto
  • Cáncer de seno
  • Cáncer de endometrio
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de vejiga
Es verdad que la obesidad predispone al cáncer y no solo eso, es un factor de riesgo mayor para muchas más enfermedades que disminuyen la calidad de vida de los pacientes. Además tiene un gran impacto en los recursos económicos de los sistemas de salud a nivel mundial. Por fortuna la cura la tenemos nosotros mismos, sin medicamentos ni cirugías, sino con una dieta saludable, balanceada y con ejercicio frecuente. 

El doctor Andrés Castro responderá preguntas de los lectores los martes y viernes. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.